Más contenidos

Entrevista Carlos Castaño Uribe

“Lo que tenemos en Chiribiquete es un patrimonio muy singular”: Carlos Castaño Uribe

Cultura

El antropólogo y arqueólogo lanzará el libro ‘Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar’ en el marco del Hay Festival Cartagena, en el que expondrá –a través de un mapping- algunas de las pinturas rupestres encontradas en el  parque natural. 

Este fin de semana, en el marco del Hay Festival Cartagena, el antropólogo y arqueólogo Carlos Castaño Uribe lanzará su libro ‘Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar’, con un video mapping donde los asistentes podrán apreciar algunas imágenes de la investigación que realiza en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, desde su descubrimiento hace más de 30 años en la selva Amazónica, entre Guaviare y Caquetá.

Castaño Uribe explicó que la obra tiene dos formatos, en el que uno cumple el propósito de mostrar con mucho detalle y espacio un libro “muy bello de lujo” con toda la información relativa al parque nacional y el otro es uno de bolsillo con la misma información e imágenes pero en un formato reducido.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete -declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2018 por la Unesco- tiene 4,3 millones de hectáreas y está considerado como el mayor parque de Colombia. Además, es conocido como centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológico y biológico, dentro del que destacan su pintura rupestre y los tepuyes, mesetas abruptas con paredes verticales y cimas relativamente planas.

P. ¿Qué hay en el libro ‘Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar’?

R.

El libro muestra la investigación de más 30 años del lugar y hace un gran énfasis en el patrimonio cultural de este tipo de parques, mostrando una serie de valores excepcionales que terminaron siendo reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

P. ¿Cómo fue el hallazgo del Chiribiquete?

R.

Fue un encuentro casual hace 33 años, tuvimos la oportunidad  de viajar hacia otro parque nacional en el trapecio amazónico. Nos cogió una gran tormenta que nos empezó a limitar el paso, por lo que tuvimos que desviarnos durante mucho tiempo y  tomar una ruta que no es frecuente. Al cabo de un tiempo observamos una serranía en el fondo que nos llamó inmediatamente la atención.

Ese fue un paso muy importante, en ese tiempo estaba de director de Parques  Colombia y motivé a que empezáramos todos los trabajos para poder lograr la declaratoria de este Parque Nacional dos años y medio después.

P. ¿Cómo fue el proceso para lograr el reconocimiento de este parque como Patrimonio Mixto de la Humanidad?

R.

Ha sido una larga carrera para dar a conocer no solo la inmensidad de este territorio desconocido sino también la singularidad con los valores excepcionales que tiene. Este es un reconocimiento muy difícil de lograr especialmente por la cantidad de criterios que se deben cumplir, uno de los cuales es que todos los elementos sean  valores excepcionales y únicos a nivel mundial.

Lo que tenemos en Chiribiquete es un patrimonio muy singular y único que amerita desde todo punto de vista la conservación. En él hay presencia de grupos indígenas no contactados con la cultura mayoritaria.

No son muchos los grupos indígenas de estas características a nivel mundial y en los pocos países donde aún sobreviven tenemos la necesidad de hacer todo lo posible para protegerlos y darles todas las garantías.

P. ¿Qué van a ver los asistentes en el lanzamiento del libro en Hay Festival Cartagena?

R.

Estaremos proyectando en la fachada del edificio del Centro de Convenciones de Cartagena las imágenes más significativas de la investigación, a través de un video mapping, que le permita al público tomar un poco de idea de lo que significan estas representaciones ancestrales del parque, que son el objeto y propósito del libro.

P. ¿Qué van a hacer con el dinero recaudado por la venta del libro?

R.

Vamos a dar los derechos de la obra y el recaudo a un fondo patrimonial para que se puedan cumplir dos propósitos, el primero empezar a generar una serie de actividades para la protección y cuidado del parque y la segunda es que el público ponga un grano de arena a la protección, es una forma de comprometer a la gente al cuidado. Tenemos que dar muchos pasos a futuro y estamos dando los primeros pasos para proteger este lugar con todo y cada uno de sus grandes valores y atractivos desde el punto de vista nacional y cultural.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web