Últimas noticias

10:50

Los médicos le diagnosticaron un cáncer intestinal en julio...

10:09

El alijo (1.200 bloques repartidos en 40 sacos) fue hallado...

09:50

El líder opositor venezolano Juan Guaidó encabeza este...

09:24

La nueva plaza prestará sus servicios las 24 horas. Donde...

Mike Pence
08:59

“Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se...

08:49

Según el DANE, el abastecimiento de combustible tiene un...

08:20

El senador manifestó que esta forma de subsistir es...

Martha Lucía Ramírez, en diálogo con periodistas.
00:00

De los nuevos, dos son costeños y trabajan en la Región....

Miembros de la comparsa.
00:00

Los 60 integrantes desfilarán en la Gran Parada Carlos...

Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial, en conferencia de prensa.
00:00

Jim Bridenstine, jefe de la agencia espacial estadounidense...

El titulo es:Había una vez... un mundo ‘épico’ de letras infantiles

Había una vez... un mundo ‘épico’ de letras infantiles

A partir de mañana, Barranquilla acogerá al festival de literatura infantil Épico. Conozca los libros que los más pequeños no deberán perderse.

Ilustración del cuento ‘El tiempo de mi casa’, de Samuel Castaño.
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

A partir de mañana, Barranquilla acogerá al festival de literatura infantil Épico. Conozca los libros que los más pequeños no deberán perderse.

En la casa de Samuel había un reloj de cuerda al cual, cada cierto tiempo, había que ajustar…dándole cuerda. Esa era una labor del abuelo. La escena inicial es una fotografía familiar que el ilustrador Samuel Castaño evoca para convertirla en un cuento para niños: El tiempo de mi casa. En su historia, el tiempo se descontrola a causa de una dolorosa muerte.

Ese relato, esa muerte, el tiempo detenido, es narrado a través de ilustraciones y textos para los más pequeños, que el mismo Castaño estará compartiendo en el Festival de Literatura Infantil Épico, que acogerá Barraquilla a partir de mañana por segunda vez en este año.

En los dibujos de este cartagenero priman los blancos y los espacios, elementos capaces de jugar en un vacío. Así entonces, Castaño recrea el drama de un hogar en el cual dejan de pasar cosas: la sopa no hierve, la ropa no se seca, las plantas no crecen.

“El lenguaje y mi manera de hacer imágenes se basan, en gran parte, en jugar con lo que está y con lo que no está. Simplifico formas y espacios”, cuenta el diseñador gráfico, ganador del Premio Tragaluz de ilustración 2011.

Esa forma de divertirse con el lápiz se ve también en Mil orejas, que recibió en Bolonia, Italia, una mención especial en la categoría New horizons del BolognaRagazzi Award 2015. El libro infantil narra la historia de una mujer que perdió el oído a los siete años y que aprendió a escuchar el mundo desde el silencio.

“Fue un reto ilustrar. Era difícil porque no podía ponerme en ese lugar. Hay otras formas de escuchar y en las ilustraciones los niños encuentran eso: el viento y los grillos, por ejemplo. Hay formas bonitas de caer en cuenta que hay muchas cosas simples en el mundo que nos estimulan”, asegura Castaño. Sus obras, junto a muchas otras, abrirán la ventana a un mundo ‘épico’ de letras y palabras. 

El festival

El evento, que se extenderá hasta el próximo 9 de junio, se celebrará en el parque de La Electrificadora y el Club Italiano. Allí los niños y sus familias podrán disfrutar, de forma gratuita, de instalaciones artísticas, talleres, círculos de lectura, exposiciones, encuentros literarios y de un salón del libro dedicado a la literatura infantil y juvenil.

Se tratará, entonces, de un ‘universo’ para promover el desarrollo expresivo y creativo de los niños y niñas, algo que logran los invitados y talleristas del festival gracias al recuerdo de su propia infancia.

“Cuando escribo intento sentirme niña de nuevo. Recuerdo los juegos que me inventaba, las cosas que me gustaban y que más me asustaban. Ser divertida en los cuentos no es fácil porque el humor de los niños no lo es. Puede ser muy negro a veces y es de mucha imaginación”, considera la escritora colombiana Juliana Muñoz Toro, autora de Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo y 24 señales para descubrir a un alien.

Junto a ella estarán la ilustradora chilena Alejandra Acosta, ganadora de la Medalla Colibrí Ibby Chile, Mención Ilustración, en 2012 y 2013 y la colombiana Paula Bossio, quien ha recibido reconocimientos en Japón, India, México, Colombia, Korea e Italia por las ilustraciones en libros como El lápiz, Los diferentes y Había una vez tal vez.

Mañana

-En el Parque La Electrificadora: Instalaciones artísticas, talleres y círculo de lectura infantil, de 3 p.m. a 6 p.m.

-En el Club Italiano: Sala de lectura, estudio mapping, exposiciones artísticas con los invitados y salón del libro en el salón Mancini, de 3 p.m. a 6 p.m. A las 5 p.m. un taller de poética surrealista con la ilustradora Paula Bossio. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1