Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Catedral María Reina
Archivo
Cultura

“Fieles con afecciones respiratorias o síntomas del virus abstenerse de asistir a eventos masivos”

El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas dio a conocer algunas medidas para evitar la propagación del Covid-19 durante la celebración de la Semana Santa. 

La oración del Ángelus que el papa Francisco dirige cada domingo desde el balcón papal en el Vaticano por primera vez la hizo a través de una videoconferencia. 

Desde la Biblioteca del Palacio Apostólico en la Santa Sede, el pontífice —siguiendo las indicaciones de seguridad—realizó el rezo a distancia y al término, se acercó a la ventana para saludar a los católicos apostados en la Plaza de San Pedro. 

Las medidas responden a  lineamientos del Vaticano y el Gobierno Italiano para evitar un contagio aún mayor del coronavirus, que en Italia está a punto de poner en cuarentena a una cuarta parte de su población.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte firmó el pasado fin de semana un decreto con el que alrededor de 16 millones de personas de la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte entrarían en una especie de aislamiento para impedir una propagación aún mayor. 

El papa expresó “su cercanía” de quienes “padecen” la epidemia y a quienes están comprometidos con el cuidado de los contagiados. 
Eventos masivos. En Colombia se presentaron dos casos más de Covid-19. 
Esta situación pone al país en el mapa de esta enfermedad altamente contagiosa, que tiene como síntomas, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general, problemas respiratorios, entre otros. 

A menos de un mes de que se realice en el país la Semana Santa —del 5 al 11 de abril— eventos culturales masivos que congregan a cientos de fieles, el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas dio una serie de recomendaciones para evitar el contagio en tiempos de Cuaresma y en los eventos litúrgicos de la Semana Mayor. 

“La Arquidiócesis de Barranquilla ante la presencia de casos concretos de Coronavirus en el país y la posibilidad de que, también pueda llegar a nuestro departamento, considera oportuno enviar a los fieles católicos información para que adoptemos las medidas pertinentes y protocolos de prevención en consideración a las especificaciones dadas por la autoridades sanitarias y recomendaciones de la conferencia Episcopal de Colombia”, manifiesta monseñor mediante un comunicado. 

El prelado hizo un llamado a la “calma” y la “serenidad” y dio como sugerencia que se adopten en la vida cotidiana las medidas que las autoridades han para la propagación implementado para evitar una mayor difusión del virus. 

Especificó que los que presenten cuadros de afecciones respiratorias y otros síntomas del virus deben “abstenerse” de “asistir a las celebraciones litúrgicas y no faltan por ello al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivos”, cita la comunicación. 

Además, recomendó a los sacerdotes y agentes extraordinarios de la comunión “lavarse las manos cuidadosamente y usar gel antibacterial antes y después de cada celebración”, además usar tapabocas al llevar la comunión a los enfermos. Monseñor, eximió de la celebración eucarística a “los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas del virus” buscando evitar el contacto directo con los fieles para evitar el contagio. 

Asimismo, Salas se pronunció frente al saludo de la paz que se realiza durante la celebración de la Misa y recomendando que los fieles se hagan una “venia” para “evitar el saludo de manos y los abrazos”. En cuanto a la comunión, manifestó que esta “debe recibirse en la mano”.

“Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente, sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro”. 

Por último dijo que las personas “mayores 70 años” que padezcan “enfermedades que de algún modo aumentan el riesgo de contagio” deben tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones en los templos si lo así consideran oportuno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • coronavirus
  • iglesia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web