El Heraldo
Cortesía
Cultura

Entre alegría y nostalgia se vivió la Fiesta de Comparsas

Una decena de agrupaciones se presentaron en el evento que reunió a las danzas tradicionales y de fantasía del Carnaval.

Aunque este año la pista de baile cambió y fueron menos las agrupaciones que se presentaron en la Fiesta de Comparsas, el entusiasmo fue el mismo.

En la noche de este sábado desde las 8:30 p.m. los carnavaleros pudieron deleitarse desde sus casas con la puesta en escena de comparsas como Takumtá es Tradición, Afrocaribe, Cipote Marimonda de Montecristo, Carnaval y más na’, Sucursal de la Salsa, Fundación Cultural y Artística Yuma, Identidad, Va Pa’ Esa, Estrellas para un Carnaval, y Fusión do Brasil Afrolatino.

Sin duda, la nostalgia se apoderó de cada uno de los bailarines. En esta oportunidad al finalizar sus presentaciones no hubo un estruendoso aplauso por parte del público como ese al que están acostumbrados año tras año, en esta ocasión lo que hubo fue un “¡corte!” por parte de la dirección de la transmisión para indicarles que su turno había terminado.

El escenario estuvo dispuesto para que un máximo de 7 parejas por comparsa demostraran su talento. Una de las primeras comparsas en mostrarse en la transmisión de Telecaribe y las redes sociales de Carnaval fue Takumtá.

Cortesía

Su director, José Jiménez Goyo, confesó que al momento de presentarse en un estudio de grabación sintió emociones encontradas. El coreógrafo reconoció que definitivamente le hizo mucha falta el calor del público, pero “esta era la única forma de poder hacerlo”.

El grupo de tradición popular bailó fandango y a pesar de las limitaciones “los bailarines dieron lo mejor de sí, estaban entusiasmados”.

Jiménez dijo que los integrantes de Takumtá estaban felices de reencontrarse luego de muchas reuniones virtuales aunque se sintieron un poco extraños al bailar como lo hicieron este año.

“Seguimos los protocolos de bioseguridad porque no podemos exponer a los jóvenes a que se contagien”, afirmó.

Las marimondas tampoco podían hacer falta en esta Fiesta de Comparsas, los brincos de la calle se trasladaron a un set, la energía estuvo contenida en un pequeño espacio que recibió a cerca de 16 bailarines de Va pa’ esa.

Cortesía

Las instrucciones de Cristian Mendoza para sus bailarines fueron las mismas que hubiese ofrecido para una presentación en la Plaza de la Paz: “bailen con su mejor energía, muestren su entusiasmo, todos los van a ver” y tal cual sus pupilos le hicieron caso y danzaron como en una tarima, eso sí… sin público.

“Al terminar la presentación nos sentimos bien, aunque un poco extraños. No recibir un aplauso al finalizar la presentación nos recuerda un ensayo más, pero somos conscientes de que esto tenía que ser así por seguridad”, expresó el coreógrafo.

Convocar a los bailarines no fue una tarea fácil. La comparsa Va pa‘ esa está conformada por más de 100 integrantes y este año tuvo que reducirse para poder cumplir con los requerimientos exigidos por Carnaval para presentar su muestra en el especial de Fiesta de Comparsas de Tradición y Fantasía.

“Muchas personas se contactaron cuando se abrió la convocatoria, pero tuvimos que hacer una selección de aquellos que tuviesen disponibilidad de tiempo y estuvieran en una buena condición física”, explicó Mendoza.

Al final de todo,  quedo con sentimientos encontrados. Feliz por hacer parte de un evento con el que se busca preservar la tradición y triste porque a diferencia de otros años no tuvo contacto con el público carnavalero que siempre esperaba su puesta en escena para divertirse con las ocurrencias de las particulares marimondas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.