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Carmen Arévalo, directora del Museo del Caribe.
Carmen Arévalo, directora del Museo del Caribe.

Entrevista Con la DIRECTORA DEL MUSEO DEL CARIBE

“El Museo no lo podemos dejar caer”: Carmen Arévalo

El titulo es:“El Museo no lo podemos dejar caer”: Carmen Arévalo

En el décimo aniversario de ese templo de la cultura caribe su crisis económica no da lugar para “celebraciones”, sino a buscar salidas, dice su directora.

El Museo del Caribe cumple hoy 10 años de haber sido fundado, sin embargo, para su directora, Carmen Arévalo, la fecha no da para celebraciones. Así lo manifiesta, de frente y sin rodeos.

Sentada en la sala de su apartamento del barrio El Prado, en Barranquilla, se escucha el movimiento de las ramas de los árboles, uno que otro carro pasar y el ladrido de su perro de vez en cuando. Allí, en ese ‘microclima’ de tranquilidad citadina, Carmen Arévalo dice que el momento crítico que vive el Museo debe servir para aprender de sus lecciones, pero nunca, por ningún motivo, contemplar su cierre. 

En el cargo desde el 15 de abril del año pasado, Arévalo pone los puntos sobre la íes, aunque elude responder cuál es el déficit del Museo que hoy le genera más retos que frustraciones.

P. Como usted lo menciona, desde el Museo se plantea una jornada de reflexiones, ¿qué temas abordarán?

R.

Llegué a encarar una situación difícil, hay que decir que no hay una celebración lo que hay es una jornada de reflexiones para ver cómo ha sido todo este proceso, cómo hemos llegado a esta crisis financiera y cuáles son las lecciones para poder sacar adelante una institución de esta magnitud y de esta importancia para la Región. Estamos en un momento muy crítico, repito, yo estoy como directora pero es casi que una dirección ad hoc, es un encargo temporal para tratar de sacar adelante la institución. La reflexión va alrededor de una serie de temas como este. (En ese momento su mascota interrumpe la entrevista).
Estás jornadas de reflexión también serán un motivo para hacerle un reconocimiento a Alberto Abello Vives, que fue una de las primeras personas que dieron sus ideas para la creación del Museo junto a Gustavo Bell, Adolfo Meisel, Jaime Abello y Weildler Guerra, entre otros (…) Ahora, el museo es una plataforma, un instrumento para representar el conocimiento histórico de la Región. Como herramienta pedagógica es sumamente importante, esa es una de las reflexiones que también vamos a hacer (…) Otra reflexión tiene que ver con el área político-administrativa, yo sí creo que hay que hacerle un llamado a los gobernantes y a los candidatos, es más, quisiera hacer una especie de panel con los candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación, convocarlos para escuchar sus propuestas sobre el Museo.

P. ¿Cómo está conformada la junta directiva del Museo del Caribe?

R.

Hay dos componentes, uno es que hay una Asamblea que son los socios, que son todos privados. Ahí está la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio, la Fundación Promigas, la Fundación Argos, la Cinemateca del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. En la Junta sí aparece el Distrito y el departamento, pero ellos no son socios de la corporación como tal, eso hay que abrirlo, ese es mi punto y eso lo hemos estado conversando. La Alcaldía está de acuerdo y la Gobernación también, sin embargo, es claro que primero hay que sanear financieramente la institución. En eso estamos trabajando, hay unas salidas interesantes, creo que en un par de meses eso estará resuelto.

P. ¿Cuánto dinero necesita el Museo para funcionar mensualmente?

R.

Para funcionar bien en una operación sencilla son 120 o 150 millones de pesos al mes. Eso incluye mantenerlo en funcionamiento, hacerle el mantenimiento requerido, pagar los servicios públicos. Solo la cuenta de luz mensual del Museo es de 13 o 14 millones de pesos mensuales. Eso cubriría una operación sencilla con el personal que se requiere y gastos generales. Ahora, hay algo paralelo a esto que es muy importante para el Museo que es la agenda educativa y cultural. Estas son otra serie de actividades que hay que desarrollar, como exposiciones temporales. Todo eso cuesta y se puede financiar con patrocinios, por eso una institución como esta debe tener un área de mercadeo muy fuerte.

P. ¿Hoy no la tiene?

R.

Hoy lo hacemos, por ejemplo, La Noche del Río cuesta tranquilamente entre 140 y 150 millones de pesos, pero eso lo hacemos sin tener un equipo adecuado. Hay que tener un equipo de mercadeo en una institución de esta magnitud, de este tamaño, y ese mercadeo no solamente para financiar eventos sino mercadeo con el sector privado con las grandes empresas.

P. ¿Y cómo es el apoyo de las grandes empresas?

R.

Son los que más nos apoyan, de hecho abrimos el Museo el año pasado porque la Cámara de Comercio, Promigas, el Grupo Argos y otras empresas más pequeñas se metieron la mano en el bolsillo y aportaron para poder abrir, para poner el aire acondicionado nuevo. Tenemos también que Bancolombia es benefactor del Museo, Sura, son varias empresas, la mayoría de afuera ¡Ojo! la única empresa local que se mete la mano al bolsillo por el museo es Promigas y algunas pequeñas que en la medida de las capacidades hacen sus aportes. Gases del Caribe también apoyó para la apertura, así como Generoso Mancini, por ejemplo.

P. ¿El Distrito y la Gobernación aportan recursos?

R.

 Sí, ahí tenemos un acuerdo muy interesantes. Esos jueves gratis de Museo responde a un paquete grande de boletería que se negoció con el Distrito. Con el departamento también hemos hecho ese tipo de negocios, este año no se ha podido. Al Distrito les vendimos un paquete grande de boletas unas 30.000 o 35.000 qué le permiten a todos los colegios públicos de Barranquilla y otras instituciones, previa inscripción, previo registro, venir a visitar el Museo gratis.

P. ¿Cómo está operando el Museo en este momento?

R.

Está prestando sus servicios, está abierto, está operando bien, dignamente, pero eso se logra con el pago de las boletas (cuesta $14.000 por persona), los convenios (como el de la Alcaldía de Barranquilla) y las donaciones. Ahí tengo a Promigas, Bancolombia y Sura que se han mantenido.

P. Pero se necesita mucho más apoyo…

R.

Sí, definitivamente.

P. Cuando dice que el museo está operando dignamente, ¿a qué se refiere?

R.

Tiene los cinco pisos principales abiertos con todos sus dispositivos, pero mi gran frustración es que no hemos podido abrir la Sala García Márquez. Digo dignamente porque están todos los equipos funcionando, el Museo está limpio, desde las 6 de la mañana hay gente pendiente del mantenimiento, si se daña algo se arregla. El Museo no lo podemos dejar caer, sus contenidos siguen siendo vigentes.

P. ¿Qué encuentra hoy una persona cuando entra al Museo por primera vez?

R.

Se entera de la biodiversidad del Caribe colombiano en el quinto piso, se entera de que aquí hay 13 pueblos indígenas o nativos que tienen sus propias lenguas, sus costumbres y están allí. Eso mucha gente no lo sabe, no se entera de dónde venimos, cómo fueron las migraciones en el Caribe, la llegada de todas las colonias. Aquí las personas se enteran de la riqueza de la oralidad del Caribe, de la riqueza de su literatura.

P. ¿Qué otra cosa que hoy no ofrece el Museo la frustra?

R.

No tener una agenda cultural más diversa, más variada, tener más exposiciones temporales, eso es lo que te nivela una exposición permanente. También hay que tener una serie de actividades alternas que te complementen los mismos temas de cada sala, volverlos motivo para exposiciones temporales, eso se puede hacer con más recursos. A mí me duele cumplir 10 años así en esta situación, creo que hay muchas lecciones, creo que el proyecto, sus intenciones y su contenido valen la pena. Yo tengo muchas expectativas con las administraciones próximas, aunque hemos tenido muy buenas relaciones con las administraciones actuales, pero con el próximo gobierno podemos entrar a formar una sociedad mixta una vez superemos los escollos financieros de hoy. 

P. ¿Cuántas personas visitan el museo?

R.

Entre el primero de enero y el  23 de abril de 2019 nos han visitado 5.966 personas. En el 2018 fueron 79.417 visitantes.

P. ¿Cómo se reinventan para poder salir de esta situación?

R.

Hay una cosa interesante qué ha pasado en estos 10 años y es la cantidad de iniciativas de otros grupos, sobre todo de gente joven, por ejemplo Plataforma Caníbal, que está llena de pelados que están haciendo cosas con iniciativas culturales buenas. Hay que convocarlos y ofrecerles el espacio del Museo y el Parque Cultural del Caribe como un escenario para que ellos se proyecten, hay que involucrar más gente, más iniciativas, nuevos artistas (…) Hay que salir del acartonamiento de los museos.

P. ¿Por qué es importante para la educación, para el sector educativo de la ciudad y de la Región que el Museo del Caribe esté abierto y funcionando en un 100 por ciento?

R.

El conocimiento de la Región, la reafirmación de nuestra idiosincrasia, de lo que somos, la reafirmación de nuestros orígenes, del componente afro, del componente indígena, de la música. Esa reafirmación ayuda mucho a la sociedad. Esa fortaleza de nuestra identidad cultural está allí representada, es importante que las nuevas generaciones la conozcan, que se vean representadas en eso.

Academia y concepto

“En el año 2000 un grupo de 20 académicos e intelectuales de toda la región, entre ellos, Gabriel García Márquez, Orlando Fals Borda, Adolfo Meisel Roca, Weildler Guerra, Mirtha Buelvas, Jaime Abello, José Luis Garcés, Alberto Abello, Lácides Moreno, Rodolfo Segovia, Carlos Angulo Valdés, entre otros, acompañaron al historiador Gustavo Bell Lemus, en la tarea de concebir un espacio donde confluyeran tres ejes estratégicos para el desarrollo de la región  Caribe; educación, cultura, ciencia y tecnología.

Producto de ese proceso de reflexión surge el Parque Cultural del Caribe, cuyo eje central es el Museo del Caribe. Un espacio que le apuesta al desarrollo regional, a partir de promover la apropiación social del conocimiento de lo que es la región, su biodiversidad ecosistémica, su historia, sus rasgos identitarios, sus recursos naturales, sus dinámicas económicas y sus herencias”.  

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