Cultura

El homenaje al periodismo de Plinio Apuleyo

El periodista y escritor fue amigo entrañable del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Presidente Iván Duque exaltó su carrera.

La Orden de Boyacá, máxima distinción que el Gobierno colombiano puede otorgarle a una persona, fue entregada por el presidente de la República Iván Duque al periodista y escritor Plinio Apuleyo Mendoza, al que calificó como un “maestro irremplazable” de las letras que ha luchado contra el populismo y la demagogia.

En una ceremonia virtual, Duque resaltó al escritor, de 89 años, como un gran comunicador que ha explorado los diferentes géneros periodísticos y literarios y aprovechó para destacar su labor en el Día del Periodista en Colombia que se celebró este martes.

“En este día les rendimos homenaje a todos los que a través de esa noble profesión trabajan intensamente por la verdad (...) Y creo que en este Día del Periodista no hay un colombiano que encarne más las virtudes y anhelos de esa profesión que usted, maestro Plinio”, expresó Duque.

Por su parte Plinio Apuleyo Mendoza durante el acto de condecoración envió el siguiente mensaje: “Quiero reiterar mi confianza en el futuro que nos espera, la unión de todos nosotros hará que no caigamos en el totalitarismo y evitemos así el peor enemigo que tiene América Latina tras el coronavirus: el populismo”.

No la esperaba en esta última etapa de mi vida, donde reina el silencio propio de los años. Quiero agradecer al presidente Duque por otorgarme la Orden de Boyacá”, resaltó el periodista desde su casa donde siguió la ceremonia en su homenaje.

Plinio Apuleyo Mendoza, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y Camila Mendoza Moreno.

Amigo cercano del nobel

Mendoza, quien fue uno de los amigos más cercanos del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, también fue destacado por su “espíritu voraz de leer, de analizar y de plasmar los análisis en todos los géneros posibles de la literatura”.

Igualmente, dijo Duque, el escritor —nacido en Toca, en el departamento de Boyacá, el 1 de enero de 1932— dejó el nombre de Colombia en alto como diplomático, pues fue, entre otros cargos, embajador en Lisboa y Roma.

El mandatario también resaltó que en su faceta de escritor, Mendoza “fue capaz de transmitir con agilidad sentimientos y percepciones sobre momentos icónicos de la historia de los últimos 60 o 70 años”.

En su obra sobresale El olor de la guayaba, un libro que escribió con García Márquez, así como las novelas Años de fuga, con la que ganó en 1979 el Premio de Novela Plaza y Janés; Cinco días en la isla (1997), y Entre dos aguas (2010).

“Es también placentero, maestro Plinio, verlo a usted en el arte de la entrevista. Arte que no es fácil y en el cual muchos han tratado de florecer, pero no lo han logrado porque caen en la tentación en la que el entrevistador quiere desplazar al entrevistado en el protagonismo”, añadió el mandatario.

Otro factor que destacó Duque fue su obra política, que cree que ha permitido entender lo que ocurre cuando “los profetas del caos invitan a la confrontación de clases, a deslegitimar la función empresarial de la sociedad”.

Mendoza también es reconocido a nivel internacional por haber escrito el Manual del perfecto idiota latinoamericano junto al cubano Carlos Alberto Montaner y al peruano Álvaro Vargas Llosa, en el que analizan con sátira la historia de América Latina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.