Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cultura

“El Carnaval 2021 hará historia por mostrar la esencia de nuestra fiesta”

La agenda de eventos virtuales del Carnaval de Barranquilla se extenderá hasta diciembre. Autoridades invitan a vivirlo en casa.

“El Carnaval vive en ti”, ese es el lema bajo el cual se lanzó este miércoles la programación oficial de las carnestolendas 2021. Las autoridades locales y nacionales extendieron la invitación a los amantes de estas fiestas a vivirlas desde casa a través de las redes y plataformas virtuales de Carnaval S.A.S., la página web de EL HERALDO y el canal regional Telecaribe, medios aliados que llevarán los detalles de cada evento hasta los hogares carnavaleros.

La presentación fue distinta a la de todos los años, hizo falta el sonido de la flauta de millo, el retumbar de los tambores y la entrada triunfal de la monarquía. En su lugar los hacedores de la fiesta aparecieron en pantalla recordando a quienes han perdido la vida durante esta pandemia.

Como voceros del evento estuvieron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias; la directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia; y el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote.

La secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias, contó a este medio que los hacedores de la fiesta han tenido una actitud muy sensata y entendieron que no hay lugar para festejos y desfiles, porque estos pueden poner en peligro la vida de cualquiera. “Lo que queremos demostrar a través de esta agenda virtual es que el Carnaval es mucho más que una fiesta, es un patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, así que nos encargaremos de mostrar el detrás de cámara de los eventos y a sus protagonistas”.

También destacó el apoyo que le han brindado a los hacedores de la fiesta. “Desde la Alcaldía proyectamos una Bolsa de Estímulos y el contenido de esos proyectos que ellos han presentando serán los que alimentarán esta agenda que estamos revelando para que las personas desde sus casas puedan disfrutar y conocer nuestra fiesta desde el punto de vista patrimonial. Es importante destacar que la programación no está enfocada solo en la segunda semana de febrero, sino que inicia desde este sábado a las 8:30 p. m. con un especial de la Lectura del Bando por Telecaribe”.

Por su parte, José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonial, destacó el apoyo que entregaron a los hacedores. “Desde el Ministerio de Cultura estamos complacidos de que la administración municipal haya tomado la decisión de realizar este Carnaval, la fiesta más importante del país. Entregaremos más de 1.900 millones para el departamento del Atlántico, de los cuales la mitad se queda en Barranquilla”.

Así será la agenda carnavalera

Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., reveló los detalles de la agenda, haciendo énfasis en que se debe aprovechar esta crisis para conocer a fondo las raíces del Carnaval y a sus hacedores desde la comodidad de los hogares, donde la señal llegará a solo un clic.

“El Carnaval 2021 hará historia por mostrar la esencia de nuestra fiesta. La agenda se extenderá durante los 365 días con eventos culturales que cada mes promoverán sus expresiones folclóricas y la reactivación de sus hacedores como el Festival de Artes Escénicas y Festival digital de la Herencia Africana, entre otros”.

Entre los eventos más destacados sobresale este sábado 23 de enero la transmisión del especial de Lectura del Bando. “Durará 90 minutos y las reinas nos contarán cómo escribieron su bando, la preparación para la puesta en escena y otros detalles. Seguimos el sábado 30 con el especial de coronación, en el que las últimas soberanas de la última década revelarán anécdotas de lo que fue su gran noche”, explicó Celia.

El 1° de febrero será inaugurada la exposición artesanal a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla en el Gran Malecón del Río con alegorías inspiradas en expresiones y personajes, elaboradas por artistas y maestros artesanos, así el Río Magdalena será el fondo ideal de esta exhibición que exalta este oficio esencial para las carnestolendas. Habrá una transmisión especial el 6 de febrero con las expresiones dancísticas y musicales que llegaron por este afluente.

El viernes 12 de febrero, a través de un especial de tres horas se revivirán los mejores momentos del Festival de Orquestas con la participación de grandes artistas que han llenado de alegría esta maratón musical.

En esta oportunidad habrá un homenaje a la música carnavalera. “Todos podemos interactuar y votar por la mejor agrupación de todos los tiempos”, recalcó Celia.

El 13 de febrero será el Gran Sábado de Carnaval, en el que se presentará el mediometraje El origen, protagonizado por 30 grupos que serán grabados con antelación. La trama hará un recorrido histórico por la celebración, sus aportes y legados, y finaliza con la presentación de danzas y comparsas. 

El Domingo de Tradición se dedicará a las danzas ancestrales que sustentan el Patrimonio del Carnaval, serán 40 grupos los invitados.

Para el lunes 15 de febrero se realizará la coronación de la Salvaguarda del Carnaval y el Rey Momo de la Tradición. Este evento será liderado por la Asociación de grupos Folclóricos del Atlántico (AGFA). Su presidente, Édgar Blanco, indicó que se trata de una coronación simbólica. “La reina se va a llamar ‘La Salvaguarda’ y será una alegoría a la cumbia, mientras que el Rey Momo se denominará ‘Tradición’ y estará representado por la danza de congo. Serán dos alegorías que se encuentran para proteger nuestra fiesta y mantenerla en el tiempo”.

Algo que llama la atención es que este año no fue anunciado ningún evento conmemorativo en torno a la Guacherna, el desfile nocturno más importante.

“Respaldamos a nuestros hacedores”

A su turno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins explicó que el Carnaval como lo conocíamos no lo tendremos este año. “El Carnaval lo protagoniza la tradición y es lo que queremos mostrar al mundo en medio de la pandemia. Tendremos un año conmemorativo de la fiesta que quedará en la memoria de muchos por destacar nuestra riqueza cultural”.

El mandatario dijo que van a invertir 2.500 millones de pesos para mantener viva la fuerza del Carnaval y que los hacedores puedan hacer una puesta en escena con sus grupos folclóricos.

“Es para nosotros no un orgullo, sino una obligación de que ellos participen en esta fiesta, respaldaremos a nuestro hacedores en estos eventos. Celebro que la gente conozca nuestros orígenes, quitaremos el velo de la maicena y el aguardiente y conoceremos la historia de nuestra fiesta. Ese es el Carnaval que tendremos este año. No es momento de hacer fiesta, sino de conmemorar nuestras raíces”.

“No declararemos días cívicos el lunes y martes de Carnaval”

La duda que muchos tenían este año con respecto al Carnaval de Barranquilla era si se realizaría durante los cuatro días de Carnaval. Este interrogante fue despejado por el alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, quien inicialmente hizo un recordatorio a los barranquilleros: “No es el momento de hacer fiestas, vamos a hacer eventos virtuales que conmemoren nuestra tradición y nos recuerden su esencia y por qué son tan importantes. Es por eso que se tomará la decisión de no decretar los días cívicos el lunes y martes de Carnaval. Así que es un momento de aplazar nuestra fiesta y asegurarnos que nos mantengamos todos vivos y lleguemos al Carnaval del 2022”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Eventos en Barranquilla
  • programacion
  • Programación cultural
  • Alcaldía de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web