Compartir:

Conmemorar el aniversario 210 de la ciudad en el marco de la décimo séptima versión del Carnaval Internacional de las Artes también hacen rememoran aquellos personajes que engradecieron su cultura. Uno de ellos fue Rafael Bassi Labarrera, productor de radio y cine, investigador cultural, melómano y escritor.

{"titulo":"El legado de García Márquez se suma al Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-legado-de-garcia-marquez-se-suma-al-carnaval-de-las-artes-994517"}

Es por ello que durante la apertura del evento este miércoles se le rindió homenaje a Bassi, quien también fue partícipe de esta celebración.

Bassi era coordinador de la Video-Tertulia del Caribe y capitán vitalicio del colectivo carnavalero Disfrázate como quieras, colaborador de las revistas musicales Melómanos y La Lira, y los diarios EL HERALDO y Al Día, entre otros.

Esa esencia Caribe no es ajena a las sonoridades y temas musicales que han reflejado con sus letras la pasión por Barranquilla y la riqueza que alrededor de ella se posa.

¿Qué es lo que tiene el Carnaval de 'Curramba'?, la duda no se resuelve, pero se conocen algunos detalles como que pasa la reina de reinas, la reina del barrio, la reina central, pero el grito se oye igual.

{"titulo":"'Disfrutamos del arte y las ideas teniendo como pretexto el Carnaval'","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/carnaval-internacional-de-las-artes-disfrutamos-del-arte-y-las-ideas-teniendo-como-pretexto"}

Este tema que inmortalizó Cuco Valoy fue interpretado por Son de la Cueva, quien trasportó a los barranquilleros al orgullo por sus raíces y cada uno de los aspectos que han cautivado incluso a foráneos que al llegar también gritan con euforia 'En Barranquilla me quedo'.

Los habitantes de la 'Puerta de Oro' de Colombia identifican su sentir con algunas canciones. Y es que en Barranquilla podrás hallar un poco más que en cualquier lugar.

Es la ciudad de todos desde Rebolo hasta Carrizal y desde la Ceiba hasta Barrio Abajo. Estas denominaciones las conocía con grab orgullo, el escritor Rafael Bassi, por lo que cada una de las canciones que se entonaron la noche de este miércoles él las había seleccionado para un homenaje discográfico que le quería hacer a la ciudad.

Es una cuna de grandes voces que pudo enamorar a la que aún con su partida sigue siendo 'La novia de Barranquilla': Esthercita Forero, quien le cantó a las viejas calles de su ciudad, al encanto de su luna y a la celebración nocturna más importante del Carnaval. Sus letras volvieron a ser coreadas a través de este homenaje.