El Heraldo
María Margarita Fernández De la Hoz, representante del Atlántico, y Linda Isabel Gómez Durán, candidata por Barranquilla. John Robledo y Danith Muriel
Cultura

Las polleras se volverán agitar en el Imperialato de la Cumbia

Desde este jueves El Banco Magdalena celebrará la edición 25 del evento que rinde culto a la cumbia.

Desde mañana en El Banco, Magdalena, sonará la flauta de millo, las gaitas y los tambores para recibir a las 10 candidatas que arribarán desde distintos rincones del país para participar en las Bodas de Plata del Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen cultural que se desarrolla en el marco del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino.

El año pasado los picos de la pandemia no permitieron que las concursantes viajaran hasta el territorio cumbiambero que hace 37 años le rinde honores a su hijo ilustre, el compositor José Barros, célebre por temas como: La piragua, El pescador, Momposina, Las pilanderas y La llorona loca.

Serán cuatro días de puro folclor y tradición los que se respirarán en el muelle fluvial de este municipio, y que serán proyectados a través de la virtualidad: en Facebook, desde el perfil ‘Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino’, y en YouTube por ‘Festicumbia Jose Barros Palomino’.

Los concursos que tendrán acción este año serán Canción Inédita, Grupos de Caña de Millo, Cumbiambas, Parejas Bailadoras de Cumbia e Imperialato Nacional de la Cumbia.

Este último, uno de los de mayor resonancia, contará con candidatas procedentes de Antioquia, Atlántico, Santander, Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Caquetá.

La homenajeada en esta edición especial será Sixta Tulia Flórez de Luna, directora fundadora del Imperialato, que recibirá la ‘Orden Cacique Pocabuy’ 2021.

Veruschka Barros, presidenta de la Fundación José Barros Palomino, manifestó que pese “a la falta de recursos y los recortes enormes” que tuvieron por parte del Ministerio de Cultura en su presupuesto, han enfocado los esfuerzos en realizar un evento que “tenga las mejores condiciones audiovisuales que permitan que el Festival siga creciendo y posicionándose a nivel nacional e internacional”.

“Por eso este año nos centramos en mostrar el trabajo de nuestros artistas y gestores culturales. Luchamos por conservar nuestro patrimonio cultural y salvaguardar esas manifestaciones y expresiones folclóricas”, dijo la hija del maestro José Barros.

Dos atlanticenses presentes

El departamento del Atlántico contará con dos jóvenes que se han venido preparando para ganar este título y seguir demostrando que provienen de una tierra en la que la cumbia además de alegrar vidas, está atada al oído de sus habitantes.

La tomasina María Margarita Fernández De la Hoz, portará la banda del Atlántico. Esta comunicadora social, egresada de la Universidad del Norte, en 2020 fue Reina Central del Carnaval de su municipio, experiencia vital para demostrar su amor por la madre de todas nuestras músicas.

Durante su reinado obtuvo el segundo lugar en el Sirenato Departamental de la Cumbia, evento que al no llevarse a cabo este año, le permitió ser la representante por el Atlántico.

“Hace dos meses estoy preparándome en aspectos de baile, conocimiento y expresión oral, aunque se puede decir que me he preparado toda la vida, porque nací en cuna de padres carnavaleros, por lo que no es extraño que siempre soñara con verme en el mundo de los reinados culturales y folclóricos”.

La joven de 23 años tiene claro que este no es  un certamen de belleza, y por eso se ha preparado a conciencia.

“Al momento de ser nombrada reina de Santo Tomás fui víctima de bullying en las redes, se hacían comentarios sobre mi peso y mis pocas posibilidades de obtener un título departamental. El tiempo me dio la razón, y demostré que las características principales para ser embajadora de la cultura es mi compromiso con la salvaguarda de nuestras raíces”.

Linda Isabel Gómez Durán representa a Barranquilla. La joven de 21 años es comunicadora social egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, y realiza una especialización en Alta Gerencia en esta misma alma mater.

“En 2018 fui la primera representante del barrio Los Cedros al Reinado Popular de Barranquilla, eso me permitió ser protagonista de la fiesta y apropiarme mucho más de la cumbia, ya no solo la bailaba para divertirme, sino que empecé a verla desde una perspectiva cultural”.

Gómez Durán, que también fue Reina del Níspero en Polonuevo, y representante de las Fiestas del Mar en 2020, hace tres años se viene preparando con Jorge Donado en el baile de la cumbia y espera conectar con las raíces de este ritmo en territorio banqueño.

“La consigna es demostrar que bailamos y sentimos la cumbia como propia y que este ritmo madre hace parte de nuestra tradición familiar”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.