Últimas noticias

06:33

El equipo Vissel Kobe de Japón es la nueva casa del volante...

La Casa Blanca, en Washington.
06:06

Tanto el Encargado de Negocios de la embajada venezolana...

00:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:30

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron...

Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
00:25

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció ...

00:25

La rusa Irina Karmazina, profesora de idiomas de la...

Entrada al Hospital Universitario ESE Cari.
00:20

Nuevamente dijeron que enviarán el acta a la Supersalud. El...

(De izq. a der.) la Canciller María Ángela Holguín; el mininterior Guillermo Rivera, el presidente Santos, la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
00:20

La confirmación la hizo el presidente Santos. La MOE...

Levith Rúa Rodríguez estuvo presente de manera virtual en la audiencia que fue aplazada.
00:15

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría...

Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10.
00:15

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X”...

El titulo es:Artesanos reencarnarán retratos del siglo XVII en la Feria del Millón

Artesanos reencarnarán retratos del siglo XVII en la Feria del Millón

Los rostros de las tejedoras de Usiacurí serán protagonistas de la serie ‘Maestros Volumen I’. Un total de 37 artistas plásticos participarán de esta plataforma de arte.

Luis Rodríguez Lezama
Luis Rodríguez Lezama
La artista barranquillera Adriana Arciniegas participará de la Feria del Millón. Luis Rodríguez Lezama

Los rostros de las tejedoras de Usiacurí serán protagonistas de la serie ‘Maestros Volumen I’. Un total de 37 artistas plásticos participarán de esta plataforma de arte.

Marieth teje hilos de palma. Es madre cabeza de hogar de tres hijas y vive en Usiacurí, en la zona céntrica del Atlántico. Sus tejidos, los que arma desde su casa, son piezas exclusivas de marcas con reconocimiento y trayectoria. Los rostros de las mujeres como Marieth no suelen aparecer en las portadas o páginas de  revistas ni periódicos, pero esta vez sí.

Maestros Volumen I es la serie de la artista plástica barranquillera Adriana Arciniegas, que participará junto a otros 36 artistas de Colombia en la Feria del Millón Caribe, una plataforma de arte emergente en la que se exhiben obras cuyo costo es un millón de pesos, aproximadamente.

En ese espacio, que busca resaltar la producción artística independiente, se expondrán los rostros de los artesanos de un municipio donde se contabilizan más de 1.000 tejedoras. Junto a ellas, sus hijas, hijos, madres y padres. 

En su estudio de arte, Arciniegas alista las piezas que deberá presentar. Toma su rapidógrafo y comienza a darle forma a la cara de un pequeño moreno, de ojos redondos. La particularidad de la pieza es que estará inspirada en algún retrato célebre del siglo XVII. Por eso, los rostros de los artesanos y sus familias estarán adornados con la vestimenta y ornamentación del movimiento barroco. Marieth llevará, sobre su camisa básica, el traje propio de una duquesa. Los artesanos reencarnarán personajes de la aristocracia: reyes, príncipes, duques y condes.

“La idea es que ellos sean ahora los protagonistas de la reinterpretación moderna de esas pinturas. Quiero darles esa importancia para resaltar nuestra identidad cultural y recordar el papel fundamental que tienen en la preservación de lo nuestro”, cuenta Arciniegas, egresada de la Universidad de SCAD, en Savannah, GA, y quien ha enfocado su trabajo en el arte figurativo al óleo y técnica mixta.

Artistas del Caribe

Junto a Arciniegas expondrán artistas del calibre de Julián Martínez, maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico; el Colectivo Gustavo Carrillo & Steefany González, inquietados por las coyunturas políticas y sociales; Óscar Vergara, de Corozal (Sucre); Colectivo Ambulatorio, que integra la creatividad de cuatro artistas: Yeny Acevedo, de Cartagena (Bolívar); Jair Galindo, maestro en Artes Plásticas, y Ronald Prado, que explora las relaciones entre la iconografía indígena y la gráfica popular. 

Además, se exhibirán las obras de los artistas Tomás Martínez, de Sahagún (Córdoba); Clos Gómez, que reflexiona a través del sarcasmo y la poética; y Óscar Beleño, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Cada uno de ellos fue elegido por un comité curatorial, conocedores del panorama artístico del Caribe.

Sobre la feria

La Feria del Millón Caribe se celebrará el 19 y 20 de mayo en la Fábrica de Cultura de Barranquilla, ubicada en la calle 40 con carrera 50 esquina. Allí los asistentes podrán encontrar el paisaje de las diferentes técnicas que dialogarán en un escenario de gran impacto arquitectónico, donde antes se encontraban las instalaciones de Coltabaco: fotografía, pintura, dibujo, collage, folding y mixta, todo en una misma plataforma artística.

“La idea es que la gente acceda de manera descomplicada a las obras, sin que tenga el prejuicio de que el arte es aburrido, denso y costoso. Esa es una de las barreras más grandes. La gente piensa que comprar arte es para millonarios y lo que buscamos es desmitificar eso. Las personas compran en la feria porque les gusta, y porque los precios son de un millón para abajo”, es la consigna que han defendido los directores de la feria, Diego Garzón y Juan Rincón.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1