Artesanos reencarnarán retratos del siglo XVII en la Feria del Millón

Los rostros de las tejedoras de Usiacurí serán protagonistas de la serie ‘Maestros Volumen I’. Un total de 37 artistas plásticos participarán de esta plataforma de arte.

Luis Rodríguez Lezama
La artista barranquillera Adriana Arciniegas participará de la Feria del Millón. Luis Rodríguez Lezama
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom
Cultura

Los rostros de las tejedoras de Usiacurí serán protagonistas de la serie ‘Maestros Volumen I’. Un total de 37 artistas plásticos participarán de esta plataforma de arte.

Marieth teje hilos de palma. Es madre cabeza de hogar de tres hijas y vive en Usiacurí, en la zona céntrica del Atlántico. Sus tejidos, los que arma desde su casa, son piezas exclusivas de marcas con reconocimiento y trayectoria. Los rostros de las mujeres como Marieth no suelen aparecer en las portadas o páginas de  revistas ni periódicos, pero esta vez sí.

Maestros Volumen I es la serie de la artista plástica barranquillera Adriana Arciniegas, que participará junto a otros 36 artistas de Colombia en la Feria del Millón Caribe, una plataforma de arte emergente en la que se exhiben obras cuyo costo es un millón de pesos, aproximadamente.

En ese espacio, que busca resaltar la producción artística independiente, se expondrán los rostros de los artesanos de un municipio donde se contabilizan más de 1.000 tejedoras. Junto a ellas, sus hijas, hijos, madres y padres. 

En su estudio de arte, Arciniegas alista las piezas que deberá presentar. Toma su rapidógrafo y comienza a darle forma a la cara de un pequeño moreno, de ojos redondos. La particularidad de la pieza es que estará inspirada en algún retrato célebre del siglo XVII. Por eso, los rostros de los artesanos y sus familias estarán adornados con la vestimenta y ornamentación del movimiento barroco. Marieth llevará, sobre su camisa básica, el traje propio de una duquesa. Los artesanos reencarnarán personajes de la aristocracia: reyes, príncipes, duques y condes.

“La idea es que ellos sean ahora los protagonistas de la reinterpretación moderna de esas pinturas. Quiero darles esa importancia para resaltar nuestra identidad cultural y recordar el papel fundamental que tienen en la preservación de lo nuestro”, cuenta Arciniegas, egresada de la Universidad de SCAD, en Savannah, GA, y quien ha enfocado su trabajo en el arte figurativo al óleo y técnica mixta.

Artistas del Caribe

Junto a Arciniegas expondrán artistas del calibre de Julián Martínez, maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico; el Colectivo Gustavo Carrillo & Steefany González, inquietados por las coyunturas políticas y sociales; Óscar Vergara, de Corozal (Sucre); Colectivo Ambulatorio, que integra la creatividad de cuatro artistas: Yeny Acevedo, de Cartagena (Bolívar); Jair Galindo, maestro en Artes Plásticas, y Ronald Prado, que explora las relaciones entre la iconografía indígena y la gráfica popular. 

Además, se exhibirán las obras de los artistas Tomás Martínez, de Sahagún (Córdoba); Clos Gómez, que reflexiona a través del sarcasmo y la poética; y Óscar Beleño, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Cada uno de ellos fue elegido por un comité curatorial, conocedores del panorama artístico del Caribe.

Sobre la feria

La Feria del Millón Caribe se celebrará el 19 y 20 de mayo en la Fábrica de Cultura de Barranquilla, ubicada en la calle 40 con carrera 50 esquina. Allí los asistentes podrán encontrar el paisaje de las diferentes técnicas que dialogarán en un escenario de gran impacto arquitectónico, donde antes se encontraban las instalaciones de Coltabaco: fotografía, pintura, dibujo, collage, folding y mixta, todo en una misma plataforma artística.

“La idea es que la gente acceda de manera descomplicada a las obras, sin que tenga el prejuicio de que el arte es aburrido, denso y costoso. Esa es una de las barreras más grandes. La gente piensa que comprar arte es para millonarios y lo que buscamos es desmitificar eso. Las personas compran en la feria porque les gusta, y porque los precios son de un millón para abajo”, es la consigna que han defendido los directores de la feria, Diego Garzón y Juan Rincón.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web