El Heraldo
El arma Lefaucheux, conocida como la “más famosa de la historia del arte”.
AFP
Cultura

Arma con la que se disparó Van Gogh ya tiene nuevo dueño

El revólver Lefaucheux, de un calibre de 7 mm, fue vendido por 182.000 dólares en París y fue adquirido por un comprador anónimo.

El revólver con el que supuestamente se suicidó Vincent van Gogh, conocido como “el arma más famosa de la historia del arte”, fue subastado este miércoles en París por 162.500 euros (182.000 dólares). El arma Lefaucheux, de un calibre de 7 mm, estaba estimada entre 40.000 y 60.000 euros (45.000 y 67.000 dólares).

Fue adquirida por teléfono por un particular cuya identidad no fue relevada, según la casa AuctionArt.

Van Gogh se disparó una bala en el pecho a los 37 años y murió dos días después al norte de París en 1890.

Su genio artístico y sus crisis de locura siguen fascinando en el mundo de arte.

“Su notoriedad internacional” es tal que japoneses, estadounidenses, mexicanos, finlandeses, alemanes e italianos viajaron a París para ver el arma durante su exposición al público previamente a la subasta, dijo a la AFP el subastador del objeto, Grégoire Veyres.

Sin embargo, su precio no marcó en absoluto un récord: la pistola con la que el poeta francés Paul Verlaine hirió a su colega Arthur Rimbaud en 1873 en Bruselas fue vendida en subasta en 2016 por Christie's por 434.500 euros.

El hallazgo

El 27 de julio de 1890, el maestro holandés habría caminado hasta un campo cercano al albergue donde se hospedaba en Auvers-sur-Oise, se habría levantado la camisa y disparado una bala en el pecho con el arma del propietario del establecimiento.

El revólver le habría caído de las manos y Van Gogh, herido, habría regresado al albergue, donde murió dos días después.

El arma, cuya autenticidad es probable que no sea nunca confirmada formalmente, fue descubierta en 1965 por un agricultor en el mismo campo.

Tras su hallazgo, el campesino entregó el arma -muy dañada- al propietario del albergue Ravoux. Desde entonces esta había permanecido en la familia, según la casa de ventas AuctionArt. El albergue cambió de manos en 1980.

El arma fue presentada por primera vez en 2012 con la aparición de un libro Aurait-on retrouvé l'arme du suicide? (¿Se halló el arma del suicidio?).

Varios indicios hacen verosímil la hipótesis de que el autor de obras maestras como Los Girasoles y La noche estrellada se habría suicidado con esa pistola.

Además de ser hallada en el mismo lugar donde el pintor se disparó en el pecho, el calibre corresponde al descrito por el doctor Paul Gachet que lo asistió durante su agonía y la naturaleza de la herida concuerda con la débil potencia del arma.

Finalmente, los estudios científicos indican que el revólver permaneció enterrado en el suelo durante 75 años, el tiempo transcurrido hasta su hallazgo.

En 2016, el museo que lleva su nombre en Ámsterdam presentó el arma en el marco de la exposición En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.