Compartir:

'Noticia es lo que no se sabe', eso decía el magistral gestor cultural, periodista, escritor y cineasta barranquillero en una entrevista que fue recopilada por la Fundación Patrimonio Fílmico y presentada en la Cinemateca del Caribe en el marco de la edición 27 del Salón Audiovisual.

{"titulo":"Samia Maloof y Emanuel Angulo son los nuevos reyes del Carnaval de los Niños ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/samia-maloof-y-emanuel-angulo-son-los-nuevos-reyes-del-carnaval-de-los-ninos-2024-1044213"}

Allí, en medio de amantes de la cultura y de su obra, periodistas, amigos y familiares se reunieron en la segunda jornada de este evento para dialogar y rendirle un homenaje a ‘Fiori’ en sus diferentes facetas.

Una de ellas fue lo que logró hacer en diferentes medios de comunicación como la Revista Cromos, EL HERALDO, radios nacionales y televisión. Para ello, amigos y colegas como el periodista Germán Manga, quien trabajó con Heriberto Fiorillo en Cromos; Daniel Coronell, con el que realizó el programa Talentos y diferentes producciones periodísticas y Alberto Martínez, quien también colaboró con Fiori.

Precisamente el bogotano German Manga comentó que 'lo conocí de una manera particular y emocionante, cómo uno debe conocer a una persona como Heriberto, lo conocí por escrito', gracias a su magistral pluma a la hora de escribir crónicas.

Por su parte, Daniel Coronell, quien en conexión vía Zoom desde los estudios de Univision, recalcó que Fiorillo 'era mi maestro, la persona que más me ha influido en mi carrera. Me parece excepcional para recordarlo en todas las dimensiones, en la capacidad que era muy especial de Heriberto que era trasladar unos sectores de conocimiento y los trasladaba a otros'.

Asimismo indicó que una de las cualidades que más resalta de Heriberto como persona y como periodista era su capacidad de compartir el conocimiento, si sabía algo lo enseñaba.

{"titulo":"‘Le dedico mi silencio’, la nueva novela de Mario Vargas Llosa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/le-dedico-mi-silencio-la-nueva-novela-de-mario-vargas-llosa-1044141"}

'Era muy estricto. Primero en que fuera cierto y segundo en que estuviera bien contada', recordó Coronell, quien añadió que 'con él aprendí a priorizar, entender la diferencia de escribir para el oído y para el ojo, a valorar la noticia. Aprender que esa noticia que era una parte que debía empezar porque venía de algo y que debía desembocar en algo'.

Por su parte, Alberto Martínez detalló que Fiori fue 'un gran contador de historias, deconstrustor de estructuras periodísticas, implacable en la crítica. Fiorillo siempre defendió el periodismo literario, cómo literatura de verdad, él se resistió que el periodismo recibía migajas de la literatura'.

Otra de las cualidades que los tres periodistas destacaron de la faceta de Fiorillo es que podía perfectamente hacerles una nota a un científico, a un sacristán y a un artista callejero, que a los tres los ponía a conversar con la misma pasión.