Compartir:

El fervor que habita en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, no solo es evidente en época de Cuaresma y Semana Santa, sino durante todo el año. Los habitantes -la mayoría creyentes en la fe católica- continúan honrando las costumbres y tradiciones enmarcadas en el catolicismo durante muchos años.

{"titulo":"Semana Santa de Sabanalarga es declarada patrimonio","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/congreso-declara-patrimonio-inmaterial-la-semana-santa-de-sabanalarga-989253"}

Sin importar las adversidades, los sabanalargueros conmemoran la Semana Mayor con el mismo respeto y pasión, viviendo siete días de entrega y de reflexión por la muerte y resurrección de Jesús.

El inicio de esta conmemoración en el municipio se tiene en cuenta desde la fundación del mismo, es decir, hace 279 años.

Cabe aclarar que antes de su fundación, las poblaciones aledañas al lugar se reunían a conmemorar la Semana Mayor, pero no en nombre de Sabanalarga, es por esto que las celebraciones de esta importante semana en el municipio se empiezan a contar desde la fundación.

Xavier Ávila, historiador y coordinador de cultura en el municipio de Sabanalarga, se refirió al acontecimiento anual que mezcla la cultura con la religión.

'La Semana Santa es la celebración más grande que tenemos porque es la síntesis de lo que somos como comunidad. En un principio, la conmemoración fue la excusa para que hubiese cohesión social y ese memorial colectivo ha estado presente desde entonces'.

El historiador confesó que: 'La Semana Santa en Sabanalarga es también un punto de encuentro, vienen los familiares que viven por fuera, nuestra gastronomía cambia, todo gira en torno a la conmemoración de los siete días'.

Patrimonio Inmaterial

El pasado lunes en horas de la noche, los sabanalargueros recibieron la noticia de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Nación a la Semana Santa de su municipio.

Entre las razones por las que el Senado de la República le dio este aval a la conmemoración, se encuentra la trasmisión de manifestaciones y expresiones culturales a lo largo de dos siglos, así como también la conservación e impacto religioso que ha tenido la celebración de la Semana Mayor en este lugar.

Cabe destacar que el municipio cuenta con una Asociación de Semana Santa, cuyo propósito es velar por salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales y religiosas que se avivan durante esta época.

{"titulo":"Se espera aumento de viajeros terrestres en Semana Santa: Mincomercio","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/se-espera-aumento-de-viajeros-terrestres-en-semana-santa-mincomercio-990371"}

'La organización de la Semana Mayor en el municipio está a cargo de la Asociación. Este es un proceso que lleva mucho tiempo en el que los líderes que hacen parte trabajan duro para conseguir recursos que permitan la realización de la celebración', expresó Jorge Federico Hoyos, presidente de la Asociación de Semana Santa de Sabanalarga.

Y añadió: 'Lo que hoy declara el Congreso de la República como patrimonio es la tradición popular del pueblo de Sabanalarga, lo histórico y cultural de la tradición de Semana Santa y lo que representan estas manifestaciones al departamento del Atlántico y a la nación'.

Programa Semana Santa Sabanalarga 2023

Entre los eventos que se destacan este año en el programa, se encuentra la apertura del incensario en la plaza principal que se realizará este domingo 2 de abril a partir de las 7:00 de la noche. El martes se realizará la procesión del Señor Flagelado a partir de las 9:00 de la noche.

El miércoles se llevará a cabo la procesión de Jesús Nazareno desde las 6:00 de la tarde. Por su parte, el Jueves Santo se realizará la procesión de la Santa Cena y Pasión del Señor. El Viernes Santo se realizará la procesión del Santo Sepulcro desde las 9:00 de la noche y el Domingo de Resurrección el Viacrucis desde las 6:00 de la tarde.

Para acceder al programa completo, haga click en Programa Semana Santa Sabanalarga 2023

Una vida hecha de música

Considerado uno de los últimos maestros empíricos vivos de la música religiosa en el municipio de Sabanalarga, Carlos Sarmiento Cabarcas, de 96 años, representa el enlace histórico-musical entre el siglo XIX y el siglo XX.

A temprana edad, e inquieto por aprender a tocar la trompeta, Sarmiento tuvo la fortuna de tener como profesores a los músicos empíricos de la época quienes tuvieron la enorme responsabilidad de crear las marchas que hasta el día de hoy continúan sonando cada año por las calles del municipio.

Teniendo diez años, y conociendo al pie de la letra las notas de las marchas que para entonces eran una novedad, asumió por primera vez la responsabilidad de recorrer las procesiones de aquella Semana Santa tocando una trompeta.

'Desde muy niño comencé a participar en las procesiones de Semana Santa, dejé de participar hace diez años por motivos de salud, pero si yo pudiera seguir aún estuviera tocando la trompeta'

El músico sabanalarguero que tocó durante setenta y siete años en las marchas de la Semana Mayor, se refirió a la evolución que ha tenido la celebración durante todo este tiempo.

'La Semana Santa ha evolucionado desde cuando yo era pequeño hasta hoy, sin embargo, sigue conservando la misma esencia. Los músicos de ahora son muchachos que saben tocar la marcha, eso sí, no pueden cambiar nada porque los echan del pueblo'.

Un líder de Centuriones

Durante más de cuatro décadas, el sabanalarguero Osvaldo Solano, ha estado participando dentro del grupo de centuriones que anualmente recorren las calles del municipio en compañía de los feligreses.

Actualmente, Solano cuenta con 76 años y sentado en la terraza de su casa, recuerda las tantas procesiones en las que ha participado con un vestuario llamativo que sorprende a niños y adultos por sus características.

Inició a participar en el grupo de centuriones del municipio desde muy joven. Para ese momento, había seguido el ejemplo de su padre quien cada año se incorporaba a los centuriones como pago de una ‘manda’ que había prometido.

'Los centuriones siempre se han caracterizado por ser muy visuales. El vestuario, los pasos, la coordinación siempre se ha robado la admiración de los presentes. Me siento muy contento de haber estado participando durante todos estos años en este grupo que representa mucho', expresó Solano.

El sabanalarguero se sabe al pie de la letra los textos que dicen en medio del recorrido y acompañado por los pasos que realizan.

A su edad, es consciente que los años no llegan solos, sin embargo, espera continuar realizando sus apariciones como lo ha venido haciendo gran parte de su vida.

{"titulo":"Dimar desplegará 135 inspectores en el país durante Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/semana-santa-dimar-desplegara-135-inspectores-en-el-pais-durante-la-temporada-vacacional"}

69 años de servicio

Devota, alegre y presta a ayudar a quien lo necesite, son las principales cualidades de Adelfa Ahumada, una mujer de 87 años que desde su mayoría de edad ha estado muy cerca de la iglesia y sus conmemoraciones en distintos frentes.

Desde vestir a los santos que hacen parte de la Iglesia Municipal San Antonio de Padua, hasta liderar un grupo de niñas y jóvenes que representan a las samaritanas. Cualquier función que se le encomienda, Adelfa la realiza con el corazón presto y las ganas de continuar sirviéndole a Dios.

'Los judíos que hacían parte de las procesiones de antes eran de madera, los niños iban alumbrando las procesiones con lamparitas de gas porque en ese momento no había luz y las samaritanas iban dándole agua a los cargadores durante todo el recorrido', expresó Ahumada.

Adelfa es conocida en el municipio como una mujer religiosa y ella le atribuye la fe a sus padres que desde muy niña le inculcaron los valores de la mano con la religión.

En esta ocasión, la sabanalarguera continúa liderando el grupo de samaritanas que realizarán su salida durante la Semana Mayor.

Ahumada confesó que lloró el pasado lunes al enterarse de la declaración del Senado de la República a la Semana Santa de Sabanalarga como Patrimonio Inmaterial de la Nación y recordó a sus coterráneos ya fallecidos que también realizaron sus aportes en varios momentos.