El ‘repique’ de la champeta, el baile en el bordillo y las verbenas que llenaban de público algunas calles de la ciudad, 'ya casi no se ven'.
Este es el clamor que se escucha entre los gestores culturales, picoteros e incluso algunos locutores que por años se han dedicado a promover la cultura afroantillana en la ciudad.
‘Bailes y Picots; patrimonio cultural de Barranquilla’ es el conversatorio organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito de la mano de Asobailes, en el que se reunieron gestores, docentes, investigadores y locutores, para hablar de la importancia de las verbenas y picots.
En el lugar hicieron presencia Carlos Miranda, gestor cultural; Lain Domínguez, investigador cultural; el docente Ricardo Arrieta; Carlos Consuegra, antropólogo de Bellas Artes; Ralphy Polo, comunicador social y locutor pionero en difundir a nivel radial la música africana en la Costa.
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En la RAE
El término ‘Picot’ fue punto de debate en la tertulia académica.
Para esto, el catedrático Ricardo Arrieta explicó que se utilizan los términos ‘Picó’ o ‘Pick up’, y aunque se entiende a qué se refiere, al buscarlo en los diccionarios oficiales de la Real Academia de la Lengua Española, no se encuentra un significado certero.
'El termino Pick up no es u n termino aprobado por la RAE, pero es un anglicismo muy usado. La palabra por la que trabajamos es ‘Picot’ que luego de mucho tiempo, hemos hecho estudios y documentos que nos permitieron lograr que el termino fuese aceptado por la Academia para el estudio de un posible uso', sostuvo.
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Orígenes verbeneros y picoteros
Laín Domínguez ha dedicado la mayoría de los años de su vida a la cultura popular y a trabajar por ella. Por esto, fue uno de los panelistas y organizadores del evento que se realizó este miércoles desde las 3:00 p. m.
Domínguez expuso la importancia de los grandes equipos de sonidos que por años animaron los bailes. Además ilustró a los presentes un poco de la historia de estos aparatos. 'El Picot nace de la necesidad que tenían los bailes o clubes, porque ya los grandes salones estaban desapareciendo. El pueblo necesitaba un sitio para disfrutar de las fiestas. Es así como nacen los clubes en las casas que fueron llamados verbenas', sostuvo Domínguez.
Inicialmente estas eran animadas por bandas papayeras y grupos folclóricos, pero no había un sonido que ambientara el festín cuando las agrupaciones se cansaban. 'Ese vacío lo fueron supliendo los Picots', agregó.
Los bailes se iban a las calles y esto creó una necesidad de que estos equipos fueran creciendo.
El Picot empieza a ser dotado de tecnología con transistores y nuevos sistemas de sonidos.
'El picot es un artista, porque muestra cultura por donde lo miren, en su dibujo, muestra un alma, un sentir, este lo hace un artista plástico, sus muebles son diseñados por un carpintero, por eso es tan importante que sea declarado Patrimonio Cultural, para poder revivir los bailes en las calles', afirmó.





















