Si eres amante al Carnaval de Barranquilla puedes ir familiarizándote con la nueva forma de vivir nuestra fiesta: el mundo digital.
A partir de las 7:00 p. m. Las Marimondas del Barrio Abajo estrenarán el cortometraje Con sucu sucu y bembé: el origen de la marimonda, que se podrá ver por el canal de YouTube Las Marimondas del Barrio Abajo, y por la página de Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Se trata de una propuesta audiovisual inspirada en esta comparsa que tiene 36 años participando en las carnestolendas y ha conquistado 35 Congos de Oro.
El cortometraje, respaldado por la Secretaría Distrital de Cultura y producido por Vertical Studios, también se convierte en un homenaje al fundador César Morales ‘Paragüita’ (QEPD), quien cuando este disfraz estaba en riesgo de desaparecer creó en 1984 su comparsa con 60 integrantes. Hoy es la más numerosa con 900 bailarines y además cuenta con un semillero de 120 niños.
La idea de hacer esta producción nació, según Patricia Gómez, viuda de ‘Paragüita’ y directora de la comparsa, tras un viaje que realizaron hace dos años a Neiva para participar en el Festival Nacional del Bambuco. 'Cuando nos vieron bajar del bus con nuestras máscaras nos dijeron: llegaron los elefánticos. Eso me pegó duro y dije que debíamos hacer algo para que conozcan nuestro origen, sentí la necesidad de mostrarle a la gente que somos más que desorden y que detrás de la comparsa hay una historia grande'.
Sobre el elenco señaló que dentro de la comparsa hay muchos actores naturales que fueron sacando a flote algunos talentos que tenían escondidos. 'Ellos eran los indicados, tuvieron muchas vivencias con ‘Paragüita’ en diferentes viajes. Todos son conscientes de que hay que mantener su legado y esa unión que existe entre nuestras 900 marimondas'.
El filme que fue rodado en las calles de Barrio Abajo, primera Área de Desarrollo Naranja declarada en el país, contó con todas las medidas de bioseguridad. 'A pesar de esta pandemia, cuando nos acercábamos a las casas de los vecinos nos abrían las puertas, les llevamos muchas alegrías y también se gozaron esta producción', aseguró Gómez.
Tienen lista su apuesta digital
Lesly Morales, hija de ‘Paragüita’ y codirectora de Las Marimondas del Barrio Abajo, explicó que la historia ahonda en el origen del disfraz y cómo su padre lo rescata para darle vida a la comparsa que vistió con los colores de la bandera de Barranquilla y la puso a bailar porro, fandango y merecumbé. 'En varias entrevistas y desfiles o cuando nos visitan en el minimuseo que tenemos en casa siempre nos preguntan sobre el origen del disfraz, por qué bailamos con papayera, por qué Paragüita hizo historia, es por eso que decidimos resolver todos esos interrogantes en el cortometraje'.
Lesly reveló que están trabajando en digitalizar sus propias puestas en escena para este Carnaval, y que pronto estrenarán página web, con la cual esperan darle un nuevo enfoque a la comparsa. 'Estaremos muy activos en el Carnaval de Barranquilla y del Atlántico participando en actividades que instruyan a los colombianos sobre la fiesta que nos identifica ante el mundo. Vamos a aprovechar esta oportunidad para dar a conocer mucho más nuestros orígenes'.
El clon de paragüita
El elegido para encarnar a César Morales ‘Paragüita’ fue Luismy Díaz Barraza, quien ha dedicado 14 de sus últimos 34 años a bailar con Las Marimondas del Barrio Abajo. 'Antes bailaba cumbia y siempre me causó curiosidad saber qué se sentía tener esa careta y derrochar toda esa alegría que ellos proyectaban. Todo este tiempo estuve al pie de ‘Paragüita’, lo remedaba cada vez que hablaba, hasta que me pegaba un regaño. Por eso fui el indicado para representar el papel del hombre que le da origen al sucu sucu y el bembé del Carnaval', dijo el actual coordinador de esta comparsa que anteriormente solo había participado como actor en un video para un proyecto de grado de unos amigos.
Sobre la experiencia de encarnar a Paragüita, este habitante del barrio José Antonio Galán manifestó que es un honor por todo lo que representa su legado. 'Él nos inculcó el amor por este disfraz, por la máscara y por Barranquilla, es nuestro deber mantener la comparsa'.
Este padre de dos niñas agregó que todo lo hizo de manera empírica y que tienen muchas expectativas por el estreno. 'Ojalá guste mucho porque está cargada de nuestra autenticidad y alegría, esa misma que transmitimos en los desfiles'.
Una loca muy cuerda
Vanesa Patiño, licenciada en educación artística y técnica en danza de la Escuela Distrital de Arte, interpreta a La Loca Carmen, quien fue determinante en el surgimiento del apodo de ‘Paragüita’. Hace nueve años ingresó a la comparsa motivada por su esposo Rafael Gutiérrez, quien es el coreógrafo.
Patiño contó que nunca había actuado y vio en este proyecto una oportunidad. 'En el rodaje nos divertimos, nos gozamos mucho el trabajo, el actuar y hasta repetir las escenas'.
El sobrenombre de ‘Paragüita’ está ligado a la Loca Carmen, una mujer a la que se le ocurrió que César era su exesposo y le había arrebatado un hijo, acusación a la que Morales con su personalidad recochera 'le siguió la corriente'. Pero un día La Loca Carmen lo persiguió con un paraguas para reclamarle por el menor imaginario. Sus amigos, en medio de la risa, lo nombraron ‘Paragüita’, y de esta manera se inmortalizó como uno de los grandes protagonistas del Carnaval.





















