'Para empezar, ¿qué es un monstruo?'. Laura Restrepo leyó esta pregunta que hacía el francés Michel Tournier y entonces ratificó lo que debía hacer con el golpe brutal que significó uno de los asesinatos más atroces en Colombia en los últimos tiempos: el de Yuliana Samboní.
Tournier nos hace caer en cuenta de que la propia etimología de la palabra monstruo 'reserva una sorpresa pavorosa' porque viene de mostrar. 'Y si el asesino es lo que se muestra, entonces debo escribir sobre lo invisible', se dijo Restrepo.
Por eso escribió Los Divinos, una historia en clave de ficción que presenta la escritora bogotana, ganadora del Premio Alfaguara (2004), por estos días en la Feria Internacional del Libro. Por eso esa frase de Tournier es el epígrafe de su obra, que hace una valiente denuncia del feminicidio.
Pregunta: Usted recibió y sintió la historia de Yuliana a larga distancia, ¿en qué momento se animó a escribir una obra inspirada en ella?
Pregunta: ¿Por qué narrar esa historia en clave de ficción?
Pregunta: ¿Cómo convergen en la obra la literatura y el periodismo, tema que debatirá en la Filbo?
Pregunta: En su obra lo importante no es averiguar quién es el criminal sino cómo es, ¿por qué?
Pregunta: ¿Qué busca usted con ‘Los Divinos’?, ¿perturbar, incomodar, ir en contra de la indiferencia?
Pregunta: La estética de su obra ha sido relacionada con la narrativa de Gabo y José Saramago ¿siente que ha tomado algo de ellos?





















