El Heraldo
Córdoba

A través de Misión Colombia reforzarán salas COVID en Córdoba

Los especialistas llegan para asesorar en el montaje de unidades de hospitalización y cuidados intensivos en medio de la pandemia.

Misión Colombia destinará un grupo de especialistas para reforzar la atención en las unidades de cuidados intensivos, que en Córdoba se encuentra en un 82.22 por ciento de ocupación.

La avanzada de médicos, pertenecientes al programa Misión Colombia, empezará desde este miércoles 22 de julio a evaluar el tipo de apoyo que brindarán a Montería en medio de la emergencia desatada por la COVID-19.

Desde la Superintendencia de Salud se informó que  actualmente la misión médica también aporta talento humano a poblaciones en Leticia, Amazonas; Barranquilla, Atlántico; y Quibdó, Chocó.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín fue uno de los primeros en conversar con el médico Intensivista, Juan Sebastián Martínez Collazos, líder del equipo de especialistas.

"La Misión Colombia evalúa el apoyo que le brindará a Montería, creando una célula  de UCI en el Hospital San Jerónimo, con 25 personas que se quedarían en la ciudad durante el pico de la pandemia", afirmó el alcalde Ordosgoitia Sanín.

El mandatario municipal agradeció al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y al asesor de la Gerencia Nacional COVID, Carlos Eduardo Correa, por agilizar la gestión para que Montería cuente con este equipo de profesionales de la salud.

Por su parte, el intensivista, Juan Sebastián Martínez Collazos, director operativo de la misión, indicó que “llegamos a Montería con el apoyo de la Superintendencia de Salud para asesorar en el montaje de unidades de hospitalización y cuidados intensivos”.

Martínez Collazos continuó diciendo “nuestro objetivo en Montería es evaluar la posibilidad del montaje de una célula de cuidados intensivos con 10 camas, y ayudar a la atención de pacientes críticos durante el pico de la pandemia en Montería y el resto de Córdoba”.

El especialista continuó diciendo que “está planteado estar en el Hospital San Jerónimo de Montería, para montar 10 camas UCI. Estamos pendiente de la verificación de procesos asistenciales, de recursos e insumos para poder definir la fecha posible para la llegada a Montería”.

El grupo de la Misión Médica está conformado por 25 personas, que incluye auxiliares de enfermería, jefes de enfermería, fisioterapeutas, médicos expertos en UCI y un intensivista líder para la misión. Con una capacidad de atender las 10 camas.

 “Nos quedaríamos entre cuatro a seis semanas después de la puesta en marcha de la misión, lo que más o menos corresponde al tiempo del pico de la pandemia”, explicó. 

Tras su llegada a la ciudad, Martínez Collazos se reunió con el alcalde Carlos Ordosgoitia, y con el médico intensivista Carlos Ruiz, miembro del Comité Técnico Científico, para establecer la hoja de ruta enmarcada en el Puesto de Mando Unificado.

 “La parte de nosotros también consiste en una labor educativa que permita a las ciudades la puesta en marcha de manera efectiva de las unidades de cuidados intensivos”, puntualizó el líder de la misión médica.

Con base en el más reciente informe entregado por parte de las autoridades de Salud, en el departamento de Córdoba un total de 2.946 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales 334 han fallecido y 439 se han recuperado. La incidencia de muertes está en 11.2 por ciento.

En Córdoba, la ocupación total de camas UCI llegó al 82,22 %, con 259 camas ocupadas de las 315 habilitadas.

Con relación a las salas COVID, se tiene un total de 136 camas ocupadas de las 157 que hay habilitadas, lo que representa el 86,62 %; mientras que en las salas no COVID el índice disminuyó hasta el 77,84 por ciento, con 123 camas en uso, de las 158 disponibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.