Tras acuerdo con Cerro Matoso, zenúes la demandarán por $1 billón

Ocho comunidades cordobesas, representadas por De la Espriella Lawyers, le ganaron un round a la gigante del níquel en el país.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Córdoba

Ocho comunidades cordobesas, representadas por De la Espriella Lawyers, le ganaron un round a la gigante del níquel en el país.

Por la suscripción de un acuerdo ante la no realización de una consulta previa con las comunidades afectadas con la explotación del níquel desde hace más de 30 años en Córdoba, la empresa minera de Cerro Matoso pagará a ocho pueblos zenúesñ la suma de $160 mil millones.

Así lo informó en un comunicado la firma De la Espriella Lawyers, que defiende a las comunidades ancestrales de Bocas de Uré, Centro América, Guacarí, Pueblo Flecha, Puente de Uré, Puerto Colombia, Torno Rojo y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré.

En medio del pleito de al menos ocho años entre la gigante minera y los indígenas, el bufete de abogados, dirigido por el jurista cordobés Abelardo de la Espriella, advirtió que las víctimas "sufrieron una grave afectación en su salud, como consecuencia de la explotación de ferroníquel por parte de la empresa Cerro Matoso S.A, firma que no adelantó las consultas previas  que establecen la Constitución y las leyes".

Advierte la firma además que el acuerdo en mención no significa que las ocho comunidades víctimas de Cerro Matoso renuncien a su derecho a ser reparadas administrativamente y por ello ahora el pleito entre los pueblos originarios y la empresa minera pasaría al Consejo de Estado.

En este sentido, la oficina jurídica anunció que procederá con el abogado del caso, Javier de la Hoz, a formular una "demanda de reparación administrativa ante la jurisdicción contencioso administrativa, cuya pretensión económica supera el billón de pesos".

Cerro Matoso, que comenzó a operar en 1982 y produce 39 mil toneladas de níquel anuales, es tenida como la más grande de Surámerica y la única del país en su campo.

En este caso la Corte Constitucional expidió la sentencia T-733 del 2017, mediante la cual amparó los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud y al disfrute de un medio ambiente sano de las comunidades indígenas zenú, las cuales venían siendo víctima de afectaciones de salud por la actividad minera de la multinacional.

La Corte determinó en su fallo que la explotación a cielo abierto de ferroníquel generó impactos en la salud humana de los nativos, así como daños ambientales de contaminación, eliminación de cuerpos acuíferos, desaparición de bosque nativo y reducción en la calidad del aire.

El dictamen pericial a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal concluyó además que los indígenas de la zona tenían altos niveles de níquel y otros metales en su sangre y orina.

El alto tribunal ordenó entonces la indemnización de perjuicios a favor de las comunidades y aunque esta disposición fue anulada posteriormente, ya que se señaló los nativos deberían hacer valer tales indemnizaciones a través de procesos ordinarios, la decisión de amparar el derecho fundamental a la consulta previa y a la salud se mantuvo, disponiéndose que la sociedad Cerro Matoso S.A. debía adelantar un proceso consultivo con las comunidades, dentro del cual se analizaran y se tomaran medidas que mitigaran los impactos ambientales y de salud que se ocasionaron en la región.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web