El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Se firman primeros acuerdos para retorno de familias Emberá en Córdoba

Las comunidades étnicas recibirán asesorías en proyectos productivos y se reforzarán las guardias indígenas.

Luego de varias semanas de diálogos, se firmaron en Córdoba las primeras actas de compromiso para el retorno seguro de las comunidades pertenecientes al resguardo Emberá Katío de Tierralta, que desde el mes de abril se encuentran en condición de desplazamiento en pleno centro de Montería.

Así lo informó este viernes 9 de julio la Alcaldía de Montería, que realiza acompañamiento a las conversaciones y brinda apoyo humanitario a los más de mil indígenas que conviven en los albergues improvisados.

Si bien no se ha entregado una fecha de retorno, se supo que el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa enviarán una comisión de verificación al terreno, para verificar las quejas presentadas por las comunidades contra las actuaciones adelantadas por las autoridades y fuerzas militares y hacer verificación al cumplimiento de la directiva 016 de 2006 del Ministerio de Defensa.

La comitiva estará acompañada por entidades defensoras de derechos humanos, y la  Unidad de Víctimas, por lo que se espera asesorar a las comunidades en lo relacionado al banco de proyectos, reparación individual y colectiva.

De igual manera, se realizará una mesa de trabajo entre delegados de las comunidades indígenas y funcionarios de la Unidad Nacional de Protección,  UNP, para trabajar en el fortalecimiento de la guardia indígena y la ruta de protección colectiva.

Junto a la Alcaldía de Montería, las sesiones son acompañadas por la Alcaldía de Tierralta y la Gobernación de Córdoba.

Cabe recordar que las comunidades Emberá Katío llegaron a Montería desde el mes de abril,  procedentes del municipio de Tierralta, sur de Córdoba, para denunciar la injerencia de grupos armados en sus territorios.

Debido a las precarias condiciones en los albergues, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, pidió una pronta solución y llamó la atención de las autoridades nacionales debido a la situación que presentan las familias indígenas desplazadas en Montería y las confinadas en zona rural de Tierralta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.