El Heraldo
El proyecto de los supuestos carneros para enfrentar los TLC, es uno de los que se liquidarán. Archivo
Córdoba

Gobernador de Córdoba anuncia liquidar proyectos carneros para TLC

Esta iniciativa es financiada con recursos de Regalías, desde la pasada administración, cuando fue director de esa entidad el asesinado ingeniero Jairo Zapa.

Dos de los más polémicos y costosos proyectos de regalías en Córdoba que se asignaron en la anterior administración del ex gobernador, Alejandro Lyons, serán liquidados definitivamente, al parecer 'por el ambiente de corrupción' que existe sobre los mismos, según lo anunció el Gobernador de este Departamento, Edwin Besaile Fayad.

"Vamos a liquidar el popular proyecto de Carneros y el del corredor agroecológico Córdoba la Guajira, y al mismo tiempo esperamos que se supere un inconveniente nacional, sobre el represamiento de 14 billones de pesos de regalías para todas las regiones", sostuvo el mandatario.

Sobre ambas iniciativas la Contraloría General de la República, en enero pasado, reveló presuntas irregularidades en su ejecución, tras una actuación especial de fiscalización sobre varios proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con recursos del Sistema General de Regalías en Córdoba, por valor de 160.164 millones de pesos, en las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015.

El más 'polémico' de los proyectos es el titulado: 'Aplicación de Ciencia, Tecnología e Innovación en Carneros para Mitigar Efectos de los TLC en Córdoba', aprobado mediante acuerdo 008 del 23 de agosto de 2013, por un valor de 16.680 millones de pesos.

A comienzo de año la Contraloría reveló que pese a que el avance financiero de esta iniciativa avanza en el 71 %, el avance físico es solo del 43 %.

Otro de los detalles es que, el 'polémico' proyecto de 'Carneros para el TLC´ fue contratado con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif) y la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (Ctas). La primera estaba representada por Juan Agustín Gualdrón y la segunda en Luis Vega González, ambos asegurados por un juez de Montería en enero, por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Sobre el proyecto de los carneros también recalcó la Contraloría que, la corporación Conif, "realizaba traslados mensuales de su cuenta maestra a una cuenta de ahorros particular. Además el 12 de marzo de 2014 (15 días antes del homicidio del ex director de Regalías Jairo Zapa), la misma Conif subcontrató con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), de propiedad de Jesús Henao Sarmiento, asegurado por el crimen del funcionario, para suministrar 13 mil ovinos mejorados genéticamente con el fin de conformar la red de productores. Sin embargo, la cifra de animales a entregar después se redujo a seis mil.

Agregó el organismo de control que la empresa de Henao debía además adquirir los pies de cría, cruzar genéticamente para su mejoramiento, y suministro de los pies de cría para conformar la red de productores. Es así como el siete de abril de 2014, antes de Henao ser capturado por el homicidio de Zapa, su empresa recibió por parte de Conif una transferencia por valor de 1.985 millones de pesos, que era solo el 50 % del contrato.

El otro proyecto a liquidar

Entre tanto el otro proyecto a liquidar, 'Investigación sobre el Corredor Agroecológico Caribeño Córdoba - La Guajira en la cuenca del río Sinú', aprobado el 19 de julio del 2013, por valor de 50.548 millones de pesos, fue asignado a la Corporación de Áreas Protegidas (ANP) y a la misma Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif).

Estas subcontrataron con Maximiliano García Bazanta, a través su empresa García Bazanta Asesores y Consultores SAS, por 539 millones de pesos, sin que la Contraloría haya encontrado lo que debió realizarse. García Bazanta además de estar preso por irregularidades en el tema de regalías en Córdoba, en el 2014 fue asegurado junto a otras cinco personas sindicado como coautor en el homicidio del ex director de Regalías, Jairo Zapa Pérez, ocurrido el 27 de marzo de ese mismo año.

En ese mismo contrato más de 50 actividades fueron subcontratas, por valor de 1.500 millones de pesos, con la corporación Ceniagroecológico, que es de propiedad de Jesús Henao Sarmiento, quien es sindicado por la Fiscalía como el determinador directo del homicidio de Zapa.

El secretario general de la Gobernación de Córdoba, Roberto Tirado Hernández, explicó que la liquidación de esos proyectos de ciencia y tecnología, se hará verificando qué es lo que se ha ejecutado hasta el momento y la diferencia o faltante deberá ser reconocida por el contratante, al tiempo que el ente territorial hace efectivas las pólizas aseguradoras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.