En Lorica liberan más de mil 700 neonatos de tortuga de río

La tortuga de río (Podocnemis lewyana), es una especie endémica de Colombia que habita las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú, y es catalogada como el género de tortuga más grande de Córdoba.
Más contenidos
La tortuga de río (Podocnemis lewyana), es una especie endémica de Colombia que habita las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú, y es catalogada como el género de tortuga más grande de Córdoba.

Los niños y jóvenes de la vereda Caño Viejo, jurisdicción del municipio de Lorica, fueron los más animados con la novena liberación de por lo menos mil 721 neonatos de tortuga de río, en la playa natural El Chorro, en el río Sinú. Las nidadas habían sido extraídas y posteriormente encubadas con el fin de disminuir el riesgo de muerte causado por posibles fluctuaciones del nivel del río.

La actividad fue coordinada por la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) y Conservación Internacional (CI), las cuales desde 2003 aunaron esfuerzos económicos y científicos para tomar medidas de protección y preservación de esa especie en vía de extinción, de la mano con las comunidades de Cotocá Arriba y de la vereda Caño Viejo. Los habitantes de estas zonas anteriormente eran cazadores de la tortuga que hoy en día protegen.

"Con esta liberación le estamos garantizando al mundo que por lo menos en Colombia seguirá existiendo esta especie. Esto gracias a los programas de manejo y conservación que conjuntamente lidera la CVS y Conservación Internacional, y gracias a que existen personas como las de esta comunidad que se interesan por conservar la fauna", expresó el director general de la corporación, José Fernando Tirado Hernández.

La labor de protección es tarea diaria de Armando Viga y su hijo Alberto Viga, quienes son líderes comunitarios y han recibido talleres sobre el programa de conservación.
La tortuga de río (Podocnemis lewyana), es una especie endémica de Colombia que habita las cuencas de los ríos Magdalena y Sinú, y es catalogada como el género de tortuga más grande de Córdoba.
Según la CVS es considerada como una de las 25 tortugas más próximas a extinguirse. Su principal amenaza es la sobreexplotación y el comercio ilegal, tanto por su carne como por sus huevos.

También está amenazada por la acelerada pérdida de su hábitat a lo largo de todo su rango de distribución.
En el acto estuvieron presentes el representante legal de Conservación Internacional, Fabio Arjona; el director científico de Wildlife Conservation Society (WCS), Germán Forero; el biólogo de URRA S.A, Eduardo Torres; la directora del proyecto Tortugas del Sinú, Natalia Gallego; estudiantes de varias instituciones educativas del municipio de Lorica y habitantes en general, quienes sellaron la actividad con un aplauso.
 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web