Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Córdoba

Comités técnicos comienzan a revisar zonas erosionadas en Córdoba

Debido a la temporada ciclónica, en mar y río, las aguas amenazan con inundar a centenares de familias.

Desde la Gobernación de Córdoba se conformaron los equipos técnicos para evaluar la situación de varios puntos de erosión que ponen en riesgo de inundaciones a las poblaciones, especialmente en la actual temporada de ciclones.

Los equipos de revisión son conformados por miembros de las alcaldías de Moñitos y Lorica, donde las aguas amenazan con afectar a centenares de ciudadanos.

En las últimas horas pasó por el despacho departamental, el alcalde de Moñitos, Javier Olea, quien trató especialmente temas relacionados con la erosión marina en el corregimiento de Bahía Rada, donde la temporada de huracanes ha fortalecido las olas que amenazan con llevarse un colegio.

En esta población, la comunidad se ofreció de manera voluntaria para poner parte de los materiales que se requieren para contener el ímpetu de las aguas.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “nos reunimos para tratar temas primordiales para el municipio y trabajar de manera articulada. Dentro de los temas vitales están la erosión marina, la calamidad por la ola invernal”.

Benítez Mora continuó diciendo que “que tenemos contempladas diferentes obras de infraestructura como el Hospital regional, la pavimentación urbana y rural, y el saneamiento básico que necesita este municipio costanero. Igualmente dialogamos sobre los proyectos que hacen parte del Pacto Golfo de Morrosquillo que transformarán la calidad de vida de los habitantes de esta región”.

Por su parte, desde Lorica, el alcalde Jorge Negrete López aseguró que muchas administraciones municipales no tienen presupuestos para afrontar la problemática de erosión.

Puntualmente en esta población de la subregión del Bajo Sinú, el río amenaza con abrir un boquete en el corregimiento Palo de Agua, Lorica, donde amenaza con llevarse la vía y varias viviendas.

“Los presupuestos de entes territoriales como Lorica son insuficientes para atender los puntos críticos que afectan nuestros municipios y sus comunidades”, señaló Negrete López.

El mandatario loriquero dijo además que “insisto, el mensaje emitido en febrero de este año al Gobierno Nacional, para traer recursos nacionales que permitan atender el grave problema de erosión en la ribera del Sinú que nuevamente acecha”.

Cabe recordar que en Córdoba un total de 20 municipios cordobeses se declararon en calamidad pública debido a las lluvias de esta temporada.

El secretario del Interior del Departamento, Camilo Berrocal, confirmó que la actual temporada ha causado inundaciones, crecientes de ríos y cultivos arrasados.

"Los municipios que declararon la calamidad pública son Montería, Ayapel, Buenavista, Ciénaga de Oro, Cereté, Planeta Rica, Chinú, San Bernardo del Viento, Moñitos, San Carlos, La Apartada, Canalete, San José de Uré, Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Montelíbano y Puerto Libertador", dijo el funcionario departamental.

El Secretario de Interior del Departamento añadió que “la Unidad de Gestión del Riesgo ha venido trabajando con los alcaldes y los distintos enlaces municipales para que se armen los protocolos, planes de contingencia y de prevención ante las situaciones que esta ola invernal pueda derivar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ciclón
  • Córdoba
  • Erosión costera
  • Gobernación
  • lorica
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web