El Gaula de la Policía Nacional que presta sus servicios en el departamento de Córdoba incrementó las acciones preventivas frente al delito de la extorsión.
{"titulo":"Operativos de la Policía en Córdoba permiten recuperar tres motos","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-en-operativo-recuperan-tres-motos-que-habian-sido-robadas-1048281"}
A través de la campaña informativa ‘Yo no pago, yo no denuncio’ que vienen haciendo pública en todos los sectores comerciales, los uniformados buscan generar confianza en la ciudadanía y de la paso la instan a no acceder a las pretensiones económicas que le realiza la delincuencia organizada.
El mayor Harvey Alexánder Solano, comandante del Gaula en Córdoba, dio a conocer las modalidades y el modus operandi que utiliza la delincuencia para cometer las extorsiones.
{"titulo":"Más de 41 mil vehículos transitaron por las vía de Córdoba durante el festivo","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mas-de-41-mil-vehiculos-transitaron-por-las-de-cordoba-durante-el-festivo-1048143"}
Una de ellas es la clásica que generalmente utilizan los grupos al margen de la ley como, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o simulan ser integrantes de estas estructuras, intimidando de forma selectiva a sus víctimas, en especial empresarios, ganaderos, comerciantes, agricultores, tenderos o gente del común. Les dicen que si no hay pago atentarán contra la integridad de las víctimas, sus familiares o sus bienes.
La modalidad digital es la que proviene de las cárceles desde donde toman contacto con las víctimas y con una retórica específica les infunden terror psicológico, hasta lograr que estas consignen o transfieran el dinero a terceras personas.
{"titulo":"Capturan a presuntos miembros del Clan del Golfo implicados en extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-presuntos-miembros-del-clan-del-golfo-implicados-en-extorsion-en-cordoba-1048241"}
Y el falso servicio en el cual los delincuentes, con información tomada de las redes sociales, realizan una falsa solicitud de productos o servicios generalmente, a zonas rurales y cuando la potencial victima llega al sector acordado, vía telefónica la contactan supuestos integrantes de grupos armados manifestando que ingresó a una 'zona prohibida' y que deben verificar sus referencias personales, procediendo a solicitarles contactos de familiares cercanos, a quienes contactan manifestando que están siendo secuestrados y que deben pagar elevadas sumas de dinero a cambio de su liberación, que si se niegan a pagar, asesinan a su familiar.
Ante esto el Gaula recomienda:
- No suministre información a personas desconocidas de manera personal o vía telefónica.
- No entre en confrontación con el delincuent
- Si le solicitan un servicio o un producto a una zona rural, verifique la información del cliente y solicite un anticipo.
- Instale un grabador y un identificador de llamadas en su teléfono
- No interactúe con desconocidos en redes sociales y active las configuraciones de privacidad.
- Ante cualquier llamada extorsiva, cuelgue y comuníquese inmediatamente a la línea 165.
- Finalmente el Gaula de Córdoba recomienda que 'no dejes que te engañen. Juntos prevenimos el delito. Cortale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165'.





















