Las autoridades en Montería reportaron la captura de 11 personas señaladas de pertenecer a una banda delincuencial dedicada al comercio de estupefacientes, especialmente en barrios del norte y el centro de la capital cordobesa.
{"titulo":"En Córdoba se reportan 14 personas quemadas por manipulación de pólvora","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/polvora-en-cordoba-reportan-14-quemados-por-manipulacion-de-pirotecnia-962831"}
El procedimiento judicial fue dado a conocer este miércoles 14 de diciembre, luego de que un juez de control de garantías declaró legal las detenciones realizadas mediante una serie de allanamientos.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gabriel Hernando García Arrieta, informó que las 11 personas detenidas serían integrantes de la subestructura Javier Yepes Cantero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y serán judicializadas por el delito de concierto delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
'Estructura criminal al servicio de las AGC, también conocidas como Clan del Golfo, lleva aproximadamente más de 2 años comercializando sustancias estupefacientes y drogas sintéticas de diferentes presentaciones y variedad de colores, distribuidas a domicilios por mensajes de WhatsApp o llamadas telefónicas a clientes exclusivos en establecimientos de comercio abiertos al público, parques, bares, discotecas de la zona norte, centro y sitios utilizados para hacer fiestas clandestinas', dijo.
Según las investigaciones, la banda desarticulada operaba especialmente en los sectores exclusivos de la ciudad como La Castellana, El Recreo, Laureles y cerca de universidades prestigiosas.
'Por medio de la recolección de acervos probatorios como son inspección a lugares, inspecciones a procesos, entrevistas, interrogatorios, declaraciones juradas, reconocimiento por medios de fotográficas, e interceptación de comunicaciones evidenciar la participación de estos integrantes; entre ellos alias Obaldi, quien ostenta el cargo de cabecilla principal de la organización con más de dos años liderando la venta y distribución de estupefacientes en la capital cordobesa; alias Ganem, quien viene desempeñándose como distribuidor; alias Maryori, distribuidora; alias el Choli, almacenista; alias Ibáñez, expendedor; alias el Gordo Guerra, expendedor; alias Nerio, transportador; alias Mañe, expendedor; alias Cristi, expendedora; alias Toño o ‘Ratón’, almacenista; y alias el Gordo Samir, expendedor', detalló el alto oficial.
{"titulo":"Baja el riesgo de inundaciones en Córdoba, pero ahora se habla de sequía","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/baja-el-riesgo-de-inundaciones-en-cordoba-pero-ahora-se-habla-de-sequia-962503"}
Durante el procedimiento fueron incautados 13 celulares, dos motocicletas, un vehículo tipo taxi, siete grameras, una licuadora, un computador portátil; $20 millones 575 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, al parecer producto de la venta. También fueron decomisados elementos para armar cigarrillos artesanales, 573 gramos de marihuana, 76 gramos de cocaína y 5 pastillas de éxtasis.
'Estamos comprometidos con los cordobeses en la lucha contra la delincuencia, afianzando el trabajo indisoluble con las comunidades, con las Fuerzas Militares y autoridades político-administrativas, para hacerle frente a los hechos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. No limitaremos ningún esfuerzo institucional en esta lucha que venimos realizando contra el microtráfico y demás delitos de impacto, así como seremos contundentes contra quienes sean generadores de estas acciones delictivas. Pedimos a la comunidad que denuncie a través de la línea única de Emergencias 123, garantizándoles siempre absoluta reserva', concluyó el coronel Gabriel Hernando García Arrieta.
Los sujetos capturados y los elementos materiales probatorios incautados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez de la República definirá su situación jurídica y penal.
El operativo fue realizado en el marco de la estrategia contra el tráfico local de estupefacientes, liderado por unidades de la seccional de Investigación Criminal de Montería con apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial Montería y el Batallón de Infantería N°33 Batalla de ‘Junín’ del Ejército Nacional.




















