El Heraldo
EFE
Colombia

CIDH ya está en Colombia: Esta es la agenda en el país

Este lunes arranca el itinerario de los delegados. La visita será en simultánea en Bogotá y Cali.

Los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya se encuentran en suelo colombiano donde permanecerán hasta el próximo 10 de junio.

La agenda de los delegados del organismo internacional iniciará este lunes 7 de junio con una serie de reuniones que tienen carácter privado.

Si bien la visita de trabajo formal comenzará el martes 8 de junio y se extenderá hasta el jueves 10 en las ciudades de Bogotá y Cali, durante ese lapso, la Comisión documentará las denuncias de violaciones a los derechos humanos, priorizando escuchar los testimonios de las víctimas y sus familiares.

También se reunirá con diversos sectores, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

Anteriormente, la CIDH había anunciado que debido a la actual coyuntura sanitaria relacionada con la pandemia de la covid-19, “la toma de testimonios, que será presencial, debe ser agendada a través del portal de recepción de testimonios, y por cuestiones sanitarias se dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar”.

Lunes 7 de junio

El encuentro de apertura, según la agenda, será con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a las 8 a. m., en el Palacio de San Carlos.

Durante ese primer día de encuentros no formales, se prevé que la CIDH tenga reuniones con entidades del estado como la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La visita de los delegados se realizará en simultánea en la ciudad de Cali y Bogotá en el marco de la agenda formal.

Martes 8 de junio

Para el día martes, cuando arranca la agenda formal, la comisión tiene programado encuentros con la mayoría de ministerios; además, con el director de la Policía Nacional.

Asimismo, se conoció que también se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de tratar asuntos de “asesinatos y violencia institucional” y temas de violencia de género, en los cuales está incluida la violencia sexual.

Finalmente, para esa jornada tienen prevista una reunión con la Comisión de la Verdad, en la que pretenden de manera simultánea recibir testimonios de víctimas de los desmanes de más de un mes de protestas.

Para ese mismo 8 de junio, en la ciudad de Cali, la Comisión tiene prevista una reunión con representantes del Concejo municipal de Cali, al igual que con representantes de Medicina Legal del Valle del Cauca, la Comisión de la Verdad y con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. También entablará conversaciones con la sociedad civil sobre el tema de violencia con enfoque étnico racial, donde está incluida la minga indígena.

En estas reuniones se abordarán los temas que conciernen a las agresiones a periodistas y en contra de las unidades médicas de atención a personas heridas en las manifestaciones.

Miércoles 9 de junio

La agenda central para este día se desarrollará en Bogotá, donde se tiene acordado un encuentro con representantes de cuerpos diplomáticos, al igual que con los presidentes de las Altas Cortes, incluida la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Seguidamente se reunirán con los presidentes del Senado y Cámara de Representantes y la Comisión de Paz del Congreso.

Asimismo, en la capital, la CIDH tendrá un acercamiento con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica y luego se encontrará en el hotel Tequendama con el Comité Nacional de Paro. Además habrá reuniones para abordar temas como la violencia contra defensores de DD. HH. y de personas desaparecidas y heridas.

En cuanto a Cali, para ese día, habrá reuniones con la sociedad civil y representantes de distintos gremios.

Quienes son los delegados

El organismo, la semana pasada dio a conocer los nombres de los comisionados que encabezan la visita.

Esta misión estará liderada por la presidenta de la Comisión Interamericana, Antonia Urrejola, e integrada por los comisionados: Joel Hernández y Stuardo Ralón, con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva.

La posición que expresa Colombia

A finales de mayo pasado el Gobierno le propuso a la CIDH adelantar la visita que este mismo había retrasado para revisar la situación desde que comenzaron las protestas el 28 de abril.

Pues semanas atrás, a la propuesta  de visita por parte de la CIDH, la vicepresidenta dijo que decidiría una fecha a finales de junio, después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

Luego de la polémica generada por dicha respuesta la vicepresidente expresó: “Comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, de tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021” agregando que la audiencia a la que se refirió “ya no se va a realizar en el corto plazo”.

La posición que expresa la CIDH

La visita de la CIDH se produce después de que el organismo insistiera en varias ocasiones en su interés para venir a Colombia ante denuncias de asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, al parecer por parte de la fuerza pública.

Así mismo, la Comisión lamentó los hechos de violencia ocurridos durante las protestas del 28 de mayo en Cali que, indicó, causaron al menos 13 muertos y 36 heridos: “La CIDH expresa su extrema preocupación ante denuncias de que los ataques a manifestantes con disparos de armas de fuego provienen de personas vestidas de civil ante la vista de agentes de la fuerza pública”, alertó el organismo.

Además, instó al Estado colombiano “a investigar pronta y diligentemente estos hechos y sancionar a los responsables” e hizo un llamado “urgente” a fortalecer el diálogo entre las partes, al que se dijo dispuesto a contribuir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.