Colombia

Viruela del mono: aumenta riesgo de contagio de moderado a alto en Colombia

El ministro Fernando Ruiz adelantó detalles sobre las acciones que se tomarán para controlar la transmisión de la enfermedad.

Tras la situación global y las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud sobre la viruela del mono, el Ministerio de Salud se refirió a la epidemia y su injerencia en Colombia.

“Hemos establecido cómo ha venido crecido a nivel mundial la epidemia de la viruela del mono. En Colombia hemos mantenido una serie de casos controlados, todos foráneos (12) y la mayoría de ellos derivados de contagios fuera del país y diagnosticados aquí”, afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social.

“Dado el crecimiento del contagio se ha venido incrementado el riesgo de una transmisión comunitaria en el país, para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes”, agregó sobre la postura que se tomará.

Por ello, las autoridades médicas decidieron elevar la consideración de riesgo ante la enfermedad. “Tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de la posibilidad de una transmisión comunitaria, por esta razón se decidió incrementar el nivel de riesgo de moderado a alto”.

Asimismo, el jefe de la cartera en cuestión habló sobre las acciones que ya están siendo tomadas para controlar la transmisión de la viruela símica en el territorio nacional.

Ruiz comentó acerca de 9 laboratorios de salud pública con capacidad diagnóstica, así como la disposición del Instituto Nacional de Salud, que permitirán la realización de pruebas y seguimiento de casos.

Por otra parte se explicó que se añadieron dos preguntas en los formatos para ingresar al país para identificar posibles afectados antes de su entrada, incrementando la capacidad de respuesta de las autoridades internacionales.

De la misma manera se prevén acciones desde las EPS, la definición para línea de atención con información sobre el virus y agilizar la ejecución de un servicio de telemedicina para tratar de forma discreta, personalizada y rápida a fin de tratar e identificar de forma temprana los casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.