El Heraldo
Archivo
Colombia

“Vicepresidenta desconoció la neutralidad religiosa del Estado”: Corte

El Alto Tribunal hizo un llamado a Martha Lucía Ramírez por trino sobre la Virgen de Fátima

La Corte Constitucional hizo un llamado de atención a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, alegando que esta “desconoció la neutralidad religiosa del Estado

“Corte advirtió que la Vicepresidenta de la R. desconoció la neutralidad religiosa del Estado al publicar en sus redes sociales un mensaje acompañado con el escudo nacional y el slogan del Gobierno nacional mediante el cual consagraba al país a la Virgen de Fátima”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la institución.

En el documento divulgado por la corte se lee que los altos funcionarios del Gobierno nacional “desconocen el principio de laicidad y los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de cultos y a la libertad de conciencia cuando utilizan sus cuentas personales de las redes sociales para promover, adherir o identificar al Estado con una religión en particular y se demuestra que el mensaje tiene un carácter oficial”.

El pronunciamiento del Alto Tribunal fue hecho al estudiar una tutela interpuesta contra la vicepresidenta, quien publicó un mensaje en sus redes sociales, acompañado de símbolos y distintivos oficiales, mediante el cual consagraba al país a la Virgen de Fátima con el objetivo de mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia de la covid-19.

“Hoy consagramos nuestro país a nuestra Señora de Fátima elevando plegarias por Colombia para que nos ayude a frenar el avance de esta pandemia y que Dios mitigue el sufrimiento de los enfermos, el dolor de los que perdieron seres amados y nos permita repotenciar nuestra economía”, fue el polémico mensaje que escribió la Vicepresidenta en sus redes.

La Sala Primera de Revisión concluyó que “si bien la situación que había dado origen a la acción de tutela había sido superada, debido a que el mensaje que se cuestionaba había sido eliminado y la Vicepresidenta publicó un nuevo mensaje en el que manifestaba su respeto a las libertades religiosas, resultaba pertinente emitir un pronunciamiento de fondo con el propósito de analizar la falta de conformidad constitucional de la actuación de la Vicepresidenta de la República y la necesidad de adoptar medidas para que situaciones similares no se repitieran en el futuro”.

Asimismo, dejó claro que no está prohibiendo que un funcionario profese su creencia o religión sino que lo que se reprocha “es que en el ejercicio de sus funciones interfiera en la neutralidad que el Estado debe mantener en asuntos religiosos y se involucre lo público en la esfera estrictamente religiosa, esto es, que vincule sus manifestaciones de fe a la institución pública que representa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.