El Heraldo
EFE
Colombia

Unidad de Búsqueda recupera 12 cuerpos de excombatientes de las Farc

Tendrían relación con la Operación Berlín, realizada por el Ejército contra la columna móvil Arturo Ruiz en el año 2000.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 12 cuerpos, incluido el de un menor, en un cementerio de Bucaramanga, capital d de Santander, que al parecer son de excombatientes de las Farc que murieron en una operación militar en 2000.

"Esperamos que esta labor pueda identificar a quienes pertenecían estos cuerpos y que las familias puedan recibirlos", dijo la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, en declaraciones recogidas por ese organismo.

La Operación Berlín fue desarrollada entre noviembre de 2000 y enero de 2001 por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en los municipios de Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón Molagavita y Arboledas, en Santander, que son vecinos del páramo de Berlín.

La operación fue contra la columna móvil Arturo Ruiz que se desplazaba de la zona de distensión, establecida por el entonces presidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con las FARC, hasta la convulsa región del Catatumbo para combatir a los grupos paramilitares y el Ejército.

Debido al combate, hubo "un número indeterminado de víctimas fatales" y en el grupo de guerrilleros "había muchos niños y niñas reclutados que venía en una marcha que llevaba más de seis meses", según un informe entregado al Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2019.

El informe final de la Comisión de la Verdad, entre tanto, señala este caso como uno de los más "emblemáticos en el tema de niñez y conflicto armado".

RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS

En la intervención que hizo, la UBPD recuperó los 12 cuerpos no identificados en 16 bóvedas del pabellón occidental del camposanto, que estaba en riesgo de colapso.

En las acciones humanitarias participaron la madre y la hermana de una menor de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue, al parecer, dispuesto en este cementerio.

Los cuerpos recuperados, que al parecer son de personas jóvenes oriundas en su mayoría de los departamentos de Guaviare y Meta, fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargado de identificarlos.

"A la sociedad y las instituciones les hago un llamado a que nos acompañen en esta búsqueda. Y a los firmantes del Acuerdo de Paz a que nos ayuden en la búsqueda de las familias o se acerquen a la Unidad de Búsqueda a que contribuyan con esta información para que se haga corta esta espera", dijo Luz Adriana López, perteneciente a la organización Benposta, quien participó en las acciones humanitarias.

Agregó: "Esto ayuda a pasar esta hoja tan dolorosa que ha sido el conflicto armado y los impactos que ha dejado".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.