Colombia

Un millón de colombianos estarán vacunados en marzo

El plan nacional arrancará con las primeras 50 mil dosis de Pfizer que llegaron al país este lunes y se distribuirán bajo un criterio poblacional.

Colombia es un país de regiones. Ese es el mensaje que el Gobierno nacional busca refrendar a través del proceso de vacunación contra la covid-19, que iniciará el miércoles en las ciudades de Sincelejo y Montería.

El anuncio fue realizado  por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en compañía del presidente Iván Duque durante el programa ‘Prevención y Acción’, tras recibir las primeras 50 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

El funcionario indicó que la selección de estas ciudades de la Costa Caribe corresponde al trabajo realizado en conjunto con las autoridades para lograr el alistamiento necesario para el desarrollo de este proceso.

“Hemos logrado confluencia absoluta entre autoridades, EPS e IP; hay una capacidad de logística robusta. Es un mensaje poderoso, porque Colombia es un país de ciudades, de territorios, donde nos movemos todos los colombianos y no solo en los ámbitos centrales”, expuso el ministro de Salud. 

De acuerdo al cronograma que explicó el Gobierno nacional, el plan de inmunización se pondrá en marcha desde este jueves en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla.

En esta fecha también se contempla el arranque de la vacunación en los municipios de Cundinamarca, teniendo en cuenta el “importante número de población” que allí residen.

El viernes 19 de febrero será el turno para Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. Para el sábado 20 de febrero, fecha inicial para dar inicio al proceso de vacunación en todo el país, se programaron las ciudades de Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

El lunes 22 de febrero se dará inicio a la vacunación del personal de la salud en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Un día después será el turno para Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

“Esto nos implica un esfuerzo muy grande para lograr la logística y hacer la distribución adecuada de las vacunas. Estamos llegando de forma simultánea a casi todas las ciudades, es un esfuerzo donde todos estamos comprometidos”, agregó Ruiz Gómez.

Este fue el avión que trajo el primer lote de vacunas.

Llegada de vacunas

 En la antesala de este anuncio, el presidente Iván Duque Márquez –junto a su gabinete de gobierno– recibió el primer cargamento de biológicos en el aeropuerto El Dorado.

Expuso que este proceso tiene la meta de vacunar a un millón de colombianos durante el próximo mes, teniendo en cuenta que durante la próxima semana se recibirán nuevas dosis de distintas compañías farmacéuticas.

“La llegada de las vacunas no significa que terminó el tapabocas. Seguimos usando el tapabocas, seguimos con distanciamiento físico, con los protocolos de bioseguridad y seguimos también evitando las aglomeraciones”, dijo el presidente Duque.

El mandatario fue enfático al sostener que este debe ser un “proceso en el que no estén presentes ni las diferencias políticas, ni ideológicas. No es momento para demagogias, ni para populismos, ni para fracturas, ni para críticas insensatas”.

Las 50 mil dosis llegaron a Colombia en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica, el cual hizo escala en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

La distribución

El Gobierno nacional que el proceso de distribución de las vacunas se ha definido de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución 161 de 2020, que se dio a conocer en la mañana de este lunes.

“En la resolución está la formula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, expuso el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Recordó que la distribución se realiza por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tiene cada uno de los departamentos y distritos: “El primer grupo de vacunas es para el personal que reportaron las IPS”.

Adicionalmente, indicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las que garantizan la mayor cantidad necesaria en el actual momento, adicional a las que se reciban por Covax.

También sostuvo que las vacunas adquiridas cuentan con seguridad y alta efectividad para controlar la enfermedad severa. “Lo más importante es evitar que la persona muera o que tenga una enfermedad grave, en ese sentido todas las vacunas tienen la misma eficacia y es casi del 100%”.

Capacidad de vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que a diario se pueden aplicar más de 100 mil vacunas contra la covid-19, teniendo en cuenta la capacidad instalada que existe en el país.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado a los entes territoriales para que “cumplan con los compromisos adquiridos para tener la contratación de los profesionales en salud, para no tener rezagos”.

Finalmente, el ministro pidió a la comunidad que actualice sus datos a través de los diferentes mecanismos dispuestos y no bajar la guardia con las diferentes medidas de protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.