Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rodrigo León Echeverri, alias Timochenko.
Colprensa
Colombia

‘Timochenko’ sufre accidente cerebral

El jefe de las Farc presentó un cuadro de alteración del habla y disminución de la fuerza muscular en su brazo izquierdo. Sin embargo, el parte médico señala que tiene una mejoría del 90% y Pastor Alape dijo que ya está “haciendo chistes”.

El exjefe guerrillero ‘Pastor Alape’ y la directora de la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, Lydis Mayerling Herrera, informaron este domingo sobre el estado de salud, del jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.

“El estado de salud de nuestro máximo dirigente Timoleón Jiménez es estable y satisfactorio. En la mañana de hoy, ante las dolencias que le aquejaron fue trasladado a atención médica preventiva con el fin de practicarle controles y exámenes  para confirmar diagnóstico certero y tratamiento adecuado”, dice el comunicado oficial de las FARC al respecto.

Según Pastor Alape, el parte médico recomendó una serie de exámenes y descanso y no se hace necesario el traslado a Bogotá.  

Mientras tanto, la directora de la clínica afirmó que ingresó a las 8:00 a.m. con una alteración del habla y una disfunción en la fuerza muscular del miembro superior izquierdo, por lo cual fue atendido por un grupo interdisciplinario, “quienes han definido para los síntomas presentados un diagnóstico de accidente cerebral isquémico transitorio”, lo que se asemeja -aunque de una manera mucho más leve y casi sin consecuencias- a una trombosis.

Afirmó que ya se realizaron y analizaron los resultados y se ha iniciado el tratamiento que requiere, “su evolución ha sido satisfactoria con una mejora del 90%. El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado intensivo”.

Los síntomas, dijo ‘Alape’, se presentaron cuando estaba preparándose para salir a una zona veredal en la que iba a abordar temas de reincorporación. Él sintió cansancio y no podía mover bien uno de sus brazos y por eso definieron que lo mejor era que lo examinara personal médico.

Esta no es la primera vez que se conoce sobre un quebranto de salud de ‘Timochenko’, el 5 de febrero de 2015 en La Habana fue atendido por un infarto cardiorrespiratorio que lo tuvo inconsciente por varias horas y tuvo que ser reanimado con tres electrochoques. Por esa misma época, se llegó a especular sobre su muerte, que finalmente fue desmentida. Y, a finales del año pasado también fue hospitalizado pero de manera preventiva.

Pastor Alape, incluso, señaló que ‘Timochenko’ “está consciente y hasta hace chistes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pastor Alape
  • Timochenko
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web