Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Tomada de Twitter
Colombia

Siguen las reacciones a las decisiones sobre Electricaribe

Tras los anuncios del Gobierno Nacional, la dirigencia política de la región se pronunció sobre el nuevo plan para mejorar el servicio de energía en la Costa.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el pasado jueves, en medio de la reunión con la Bancada Caribe, que el Gobierno reestructurará el proceso de la búsqueda de un nuevo operador para Electricaribe, que el Ejecutivo asumiría el pasivo pensional de la empresa por $1,2 billones y que, además, se podría segmentar el mercado de la compañía, los dirigentes políticos costeños siguieron pronunciándose al respecto desde las redes y los comunicados.

Entre los parlamentarios costeños presentes en la reunión -de la que no hubo listado de asistentes oficial, ya que los legisladores entraban y salían permanentemente- , o al menos los que quedaron para la foto o alcanzó a ver este medio, se encontraban Ruby Chagüi, cordobesa del Centro Democrático; Arturo Char, barranquillero de Cambio Radical; Jezmy Barraza, atlanticense del Partido Liberal; Eduardo Pulgar, barranquillero de La U; César Lorduy, barranquillero de Cambio Radical; David Barguil, cordobés del Partido Conservador; Efraín Cepeda, barranquillero del Partido Conservador; Armando Zabaraín, atlanticense del Partido Conservador; Carlos Meisel, barranquillero del Centro Democrático; Luis Eduardo Díazgranados, barranquillero de Cambio Radical y Victoria Sandino, cordobesa de la Farc. 

Así mismo, Fernando Araújo, cartagenero de Centro Democrático; María del Rosario Guerra, sucreña del Centro Democrático; Armando Benedetti, barranquillero de La U; José David Name, barranquillero de La U; Antonio Zabaraín, magdalenense de Cambio Radical; Wadith Manzur, cordobés del Partido Conservador; Fabián Castillo, magdalenense de Cambio Radical; Eloy Chichí Quintero, cesarense de Cambio Radical; Alfredo Deluque, guajiro de La U; Cristian Moreno, cesarense de La U; Dayra Galvis, cartagenera de Cambio Radical; Nora García, cordobesa del Partido Conservador; Andrés García Zuccardi, cartagenero de La U y Franklin Lozano, magdalenense de Opción Ciudadana.

Y entre los gobernadores asistentes estuvieron Rosa Cotes, del Magdalena; Eduardo Verano, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar y Wilson Rojas, encargado de La Guajira.

Además, sorprendió al final la presencia del expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe y de dirigentes gremiales del sector. 

Uno de los que se pronunció a través de comunicado fue Barguil: "Veníamos pidiendo medidas contundentes frente a la crisis de energía en la Costa Caribe y el presidentenos anunció que el Gobierno asumirá los $1,2 billones de pasivo pensional, lo cual resuelve gran parte de la problemática que afectaba a miles de trabajadores de Electricaribe. Además, va a girar más de $800 mil millones para las inversiones necesarias en infraestructura eléctrica en el 2019 con el objetivo de garantizar la prestación del servicio".

De igual forma, Name expidió un boletín al respecto: “Los anuncios realizados por el presidente son apenas un pequeño avance en las acciones que estamos esperando por parte del Gobierno Nacional, somos conscientes que el de Electricaribe es un problema que no se soluciona de un día para otro, y por eso celebramos la voluntad que se ha expresado para avanzar en una solución".

Entre tanto, Char puso de presente también vía comunicado: "El presidente demostró que las reuniones para evaluar problemas y también para apoyar las soluciones, requieren y exigen el concurso de todos. Congreso, ejecutivo y sector privado. Lo del pasivo pensional es una decisión importante ya que la empresa en su situación actual no era atractiva para nadie; en ese sentido, con el concepto de la banca de inversión se va atraer operadores privados. Sí lo hicieron así, fue por qué la banca de inversión que contrataron para buscar el socio para ello, así lo aconsejó, y sí así lo aconsejó, fue porque posibles inversores le dijeron que les interesaría participar sí arreglaban esos problemas”.

En un boletín, la representante atlanticense de La U, Martha Villalba, explicó que en el nuevo plan "se determina que los departamentos puedan participar como socios, con esquemas de gobiernos corporativos donde prime la transparencia. Esta decisión que hoy asume el Gobierno puede generar y permitir que a finales de 2019 ya tengamos un operador idóneo prestando un servicio de energía de calidad".

A través de un documento, el senador barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal, fue más cauto sobre los anuncios: "Los habitantes de la región Caribe no merecen que se les  someta a un año más de improvisaciones o engaños con respecto al futuro de la prestación del servicio de energía en los siete departamentos que han sufrido la ineficiencia de una empresa como Electricaribe. No veo algo concreto en los anuncios del gobierno del presidente Duque y más que certezas ahora surgen dudas, además que  hay una demanda internacional interpuesta, lo que a futuro puede generar dificultades en caso de perder".

Benedetti se pronunció, por su parte, vía Twitter: "Con estas medidas se facilitará la oferta de nuevos operadores. Y, como los recursos no provienen de regalías, ni de las entidades territoriales, no habrá un alza en las tarifas del servicio eléctrico".

Lorduy hizo lo propio: "Se inicia un nuevo programa que acompañaremos, bajo la solicitud que no pueden haber mayores tarifas hasta que el servicio no mejore".

El gobernador Turbay también se expresó por las redes: "Electricaribe durará un año más en las manos del Gob. Nacional hasta que se resuelva su crisis y entren a final de 2019 los nuevos operadores que puedan prestar el servicio que requerimos en nuestra región. ¡La pesadilla se acaba!".

El alcalde barranquillero, Alex Char, se sumó a los comentarios a través de 'trinos': "Recibimos con beneplácito decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente @IvanDuque, para avanzar en una solución integral y definitiva al crítico panorama de la prestación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el Caribe colombiano. Sin embargo, no podemos permitir que el logro de estos objetivos por muy acertados y deseables que sean, se obtenga por vía de mayores tarifas con cargo a la población del #CaribeUnido que ha padecido por décadas un pésimo servicio de energía. ¡Las tarifas no deben incrementarse!".

Deluque, mientras tanto, escribió en su perfil de la red social: "Las soluciones dadas entre el Gobierno Nacional y la Bancada Caribe del Congreso para reemplazar a #Electricaribe y garantizar un servicio de energía de calidad, son buen comienzo para la búsqueda de uno o varios operadores serios para nuestra región!".

Y la senadora García Burgos escribió en Twitter: "Con excelentes resultados termina la reunión con el Pdte. @IvanDuque y la #BancadaCaribe. Conjuntamente hemos trazado una hoja de ruta para que tengamos nuevo operador para #Electricaribe antes de septiembre de 2019".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • reacciones
  • Twitter
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web