Senado aprobó presupuesto por $217,7 billones para 2020

Cámara acogió en su totalidad lo avalado en Senado. Pillan a Carrasquilla jugando con el celular en pleno Salón Elíptico.

Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Cámara acogió en su totalidad lo avalado en Senado. Pillan a Carrasquilla jugando con el celular en pleno Salón Elíptico.

El Congreso de la República aprobó este miércoles, en sendas plenarias de Senado y Cámara, el Presupuesto General de la Nación 2020.

Tras más de siete horas de deliberación y por 58 votos a favor, el pleno del Senado fue el primero en darle el sí al articulado. Y dos horas después la Cámara hizo lo propio avalando el mismo texto que pasó en Senado.

El proyecto de la renta pública fue aprobado con un monto de $271,7 billones, con características como una inversión de $47,5 billones, un funcionamiento de $169,6 billones y una deuda de $54,5 billones.

Tras el aval el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que "el Presupuesto que se acaba de aprobar en el Senado ha apoyado una continuidad y de aquí salimos con cuentas públicas fortalecidas y un panorama despejado para 2020".

En la Cámara hubo polémica porque como el Senado citó sesión para el próximo 29 de octubre, después de las elecciones regionales del 27, y el Presupuesto debía quedar aprobado antes del 20 de octubre, entonces no había espacio para la conciliación, por lo que los textos debían quedar iguales.

El artículo de la discusión fue el 44, que establece que las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta. La mayoría de la corporación accedió luego de que el Gobierno se comprometiera a objetar ese punto.

Carrasquilla, jugando

En plena discusión del Presupuesto, la representante María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara, publicó en Twitter una foto en la que señala que el ministro Carrasquilla está jugando en su celular.

"En este momento mientras se discute el presupuesto general de la Nación en la @CamaraColombia, después de que se hunde la ley de financiamiento el Ministro Carrasquilla juega mil palabras en su celular! Que tal?", escribió la hija del inmolado líder de izquierda cartagenero Carlos Pizarro.

De inmediato, la imagen se hizo viral en la red social virtual.

Rifirrafe

En medio de la discusión en el Senado se registró un duro rifirrafe cuando Wilson Arias, del Polo, advirtió que "Santos y Uribe no se diferencian. Ambos hicieron el 'paquetazo' colombiano, Santos dejó listo el cupo de deuda con el FMI y Uribe plantea las reformas laboral y pensional exigidas ¿Qué le han hecho las juventudes a Uribe para que los odie tanto?"

Y agregó el opositor, dirigiéndose al senador gobiernista, y exhibiendo un video del exmandatario durante su presidencia: "El pueblo no olvida que usted eliminó las horas extra, les privatizó la salud, aprobó los contratos por prestación de servicios y ahora quiere que los contraten por horas, como si fueran esclavos. Quítese ese velo 'pro trabajadores'".

En respuesta, el expresidente aseguró: "Quiero decirle categóricamente a los colombianos que nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores (...). Ese video hace referencia a mí mismo, a mis compañeros, a no tener pereza por el bien de los sectores menos favorecidos del país".

Y añadió el senador del Centro Democrático: "Les exigí a mis colaboradores trabajar, trabajar y trabajar por Colombia. Nunca he propuesto aumentar la jornada de los trabajadores de Colombia, que hoy propongo disminuir".

'Arequipe'

También durante el debate, el barranquillero Armando Benedetti, advirtió sobre un posible 'pupitrazo' que se estaba fraguando: "Todo indica que el presupuesto se aprobará a pupitrazo. Quieren votar todo hoy: unos congresistas presionan para ir a sus regiones y el ministro Carrasquilla viaja a Washington. Es absurdo votar $271 billones con una ponencia de 151 artículos que llegó anoche! Irresponsables?".

Así mismo, alertó sobre otra modalidad de 'mermelada', el 'arequipe': "Sobre el recorte en el Caribe: ¿fue el viceministro Londoño, enviado por Carrasquilla, quien promovió el 'arequipe' en las comisiones para que mis coterraneos flaquearan? *Arequipe: Cuando el gob deja que congresistas metan artículos con intereses particulares en la ponencia".

Intervenciones

En las intervenciones en la cámara alta, el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, advirtió que el Presupuesto "no es un instrumento frente a la problemática económica y social del país, sino que es un instrumento administrativo que le permite al Gobierno girar unos cheques y pagar unas cuentas".

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, defendió el articulado asegurando que "sí cumple los supuestos macroeconómicos que están establecidos de proyección de crecimiento económico, de inflación, de tasa de cambio y también cumple con el Plan de Desarrollo y con el gasto de inclusión social".

En cambio, el barranquillero Benkos Biohó, de la Farc, criticó el proyecto por "la inequidad presentada, que profundiza y sume en la miseria a regiones enteras y llena de desesperanza a millones de colombianos".

La senadora sucreña María del Rosario Guerra, de la bancada uribista, destacó que la iniciativa "cumple con las metas del Plan Nacional de Desarrollo: $609 mil millones para entregar 30.540 subsidios de vivienda, $245 mil millones para formación de deportistas y $1,8 billones para jóvenes y Familias en Acción".

Entre tanto, en la Cámara de Representantes, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseveró que en este primer año de gobierno "se quiere privatizar lo que el país no ha hecho en 10 años. Y aprobando este Presupuesto estamos llegando a eso".

Pero para Irma Herrera, del Mira, el proyecto "se adapta a la realidad de nuestro país y destina recursos para la generación de empleo, disminución de la pobreza y crecimiento económico".

Proposiciones

Tanto en Senado como en Cámara, los parlamentarios del Atlántico presentaron varias proposiciones entre las que se destacan $640 mil millones para subsidios de energía y gas, financiación para el desarrollo portuario y $65 mil millones para la doble calzada Cartagena-Barranquilla, que quedó como constancia.

La primera proposición aprobada fue del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que saca $640 mil millones de la deuda y los envía a la inversión: $550 mil millones para subsidios de energía, $80 mil millones para subsidios de gas y $10 mil millones para zonas no interconectadas.

"En el marco del segundo debate del Presupuesto General de la Nación 2020 se garantizan los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 de la población", indicó el legislador.

A su vez, el representante César Lorduy, de Cambio Radical,. planteó una propuesta, aprobada con 106 votos a favor, para que "los distritos especiales puedan participar en alternativas de financiación para desarrollo portuario, así como conceder descuentos tributarios".

Y la representante Martha Villalba, de La U, dejó como constancia una proposición "para que dentro del Presupuesto de Gastos y Ley de Apropiaciones se adicionen recursos al Invías por $65 mil millones para la terminación y construcción de la doble calzada del Corredor Vial Cartagena-Barranquilla". De estos recursos solicitados, ya fueron incluidos $20 mil en la ponencia y se incluiría el resto en vigencias futuras.

Cambios importantes

Entre tanto, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, explicó cuáles son los cambios más importantes para esta ponencia de segundo debate: "Entregamos un proyecto sustancialmente fortalecido que mejora la inversión y la provisión de mayores recursos a las regiones del país. Se mejora la inversión en $7,2 billones, baja el funcionamiento en $2,4 billones, baja el servicio de la deuda en $ 4,8 billones".

Y agregó que el sector Educación sigue siendo el que más recursos recibe ($43,2 billones) y que sectores sociales como Educación (sube $1,1 billones), Inclusión Social (sube $1,3 bll) y Deporte (sube $ 175 mm) se incrementan considerablemente con respecto al proyecto radicado".

"Se continúan fortaleciendo las inversiones en las regiones, pues mientras el Presupuesto crece un 9%, las inversiones en las regiones lo hacen en un porcentaje muy superior a este. La única excepción corresponde a Bogotá, que lo hace al 5,5%, pero advirtiendo que a través de vigencias futuras se le asignaron recursos por cerca de $15,1 billones de 2016 para la primera línea del Metro de Bogotá", concluyó.

El director de Planeación, el valduparense Luis Alberto Rodríguez, le dijo a EL HERALDO el pasado fin de semana que el Caribe sube en un 17% en el presupuesto para el año entrante, pues pasa de $7 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web