El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Se hará más exigente la carrera del uniformado”: Policía

El jefe de la Oficina de Planeación de la Policía dijo que se certificará la idoneidad de quienes tengan que usar la fuerza en la institución.

En el marco de la primera de las cinco audiencias públicas que se cumplirán en las Comisiones Segundas Conjuntas sobre los dos proyectos de reforma a la Policía que cursan en el Congreso, el jefe de la Oficina de Planeación de la Policía, general Luis García, aseguró este miércoles que con las nuevas disposiciones se hará más exigente la carrera policial.

“Valoramos inmensamente lo que ha desarrollado el Gobierno, por cuanto los dos proyectos de ley, tanto el de carrera y profesionalización, y el disciplinario, son vitales para la transformación policial”, indicó el alto oficial.

Sobre la primera iniciativa dijo que se introduce una categoría nueva, la de patrullero de Policía, “que fortalecerá la base que tiene el relacionamiento más alto con el ciudadano. Nuestros policías tendrán distinciones como incentivo por buen desempeño, profesionalización y experiencia en la Institución”.

Indicó que “la profesionalización tendrá programas de tipo profesional y del servicio, con un elemento clave: la incidencia, intervención y participación ciudadana. A través del sistema de ciencia y tecnología podrán participar en el mejoramiento de la educación policial”.

Explicó en este sentido que “con el centro de estándares de más alto nivel, con autonomía y responsabilidad de evaluar la idoneidad de los policías, se crea la figura de retiro por pérdida de validación de competencias, esto hace muy exigente la carrera de Policía. Estos proyectos de ley que son sustantivos para el cuerpo de policía, fortalecen la actuación y desempeño del servicio”.

Agregó que: “Las nuevas reglas, con mayores exigencias pero también garantías, profesionalismo, respeto por los DDHH y buena atención ciudadana. Los ascensos serán más exigentes, se evaluará no solamente la parte intelectual, también la emocional y física, superación de los cursos y la certificación de la idoneidad, para quienes en determinado momento sea necesario utilizar la fuerza”.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, expuso el Estatuto Disciplinario Policial que se plantea, en el que los puntos clave son la rendición de cuentas, las competencias ciudadanas, la Inspección de la Policía y fortalecer garantías del debido proceso policial

“Queremos que nuestros hombres y mujeres de la policía tengan más competencias certificadas en DD. HH., uso de la fuerza, procedimientos policiales y en servicio. Esta transformación integral favorece a nuestros héroes al crear la categoría de patrullero de Policía”, dijo.

Entre tanto, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que hay que se ponen los énfasis en el fortalecimiento del policía, el modelo de atención de emergencias, el proceso transformador en DD. HH., la cercanía al ciudadano y las herramientas TIC.

“El primer fortalecimiento de la transformación policial es su condición humana y el segundo es el modelo de servicio hacia los ciudadanos. La Policía le pertenece a los colombianos, somos salvaguardas de la institucionalidad. El tercer fortalecimiento se basa en los diez lineamientos para la transformación policial. Y el cuarto fortalecimiento es la transparencia, legitimidad y confianza”.

Continuó: “Es el sistema de formulación y seguimiento ciudadano al proceso disciplinario. Estamos siendo absolutamente cercanos y transparentes con Colombia en esta nueva etapa de la Policía Nacional”.

La segunda audiencia se realizará en Medellín este jueves.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.