El Heraldo
Un grupo de personas cruza la frontera por Cúcuta de manera ordenada.
Cortesía
Colombia

Santos pide a Cidh acciones ante crisis en la frontera

Organismo señala que ha estado al tanto en la aplicación de medidas cautelares sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En el marco de la instalación del 167 periodo extraordinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el presidente, Juan Manuel Santos, le pidió a esta organización que tome acciones en el fenómeno de migración venezolana que involucra a Colombia.

“Estamos haciendo frente a los nuevos retos y realidades del país y uno de ellos tiene que ver con la migración de ciudadanos venezolanos que buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida, por eso, hago un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses”, dijo el presidente.

Por su parte, el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli, manifestó que la salida a la crisis en Venezuela debe ser pacífica y negociada. Agregó que debe haber garantías y condiciones en las elecciones de Venezuela para que el resultado sea legítimo.

“La comunidad internacional y los estados, tienen que persuadir al gobierno de Venezuela para que abra un camino humanitario que reciba cooperación en el tema de abastecimiento de alimentos, medicamentos, salud y normalización institucional de la democracia”, señaló Eguigueren.

Balance positivo

Por su parte, Migración Colombia entregó la tarde  de ayer un balance de la entrada en vigencia de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la atención estructural de la población venezolana que se encuentra en el país. 

El director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, calificó de positivo el balance, toda vez que, el ingreso de venezolanos a territorio colombiano “se viene haciendo de forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad”.

“En los últimos 15 días, se han aumentado los controles de ingreso en los siete (7) puntos de control en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio nacional, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48.000 extranjeros a cerca de 35.000”, señala la entidad en un comunicado. 

En cuanto a la apertura de un nuevo periodo de regularización para los venezolanos en el país, a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia –PEP–, cerca de “95.000 ciudadanos venezolanos se han registrado a la fecha, principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali”.

Sarmiento recordó que los más de 1.600 venezolanos a la fecha cuentan con una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete (7) días continuos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.