El Heraldo
Colombia

Santos, entre 100 nobeles que piden flexibilizar patentes

Los premios nobel enviaron una carta a Joe Biden. “El mundo podría fabricar las vacunas necesarias”, se lee.

A través de una carta, 100 premios nobeles, entre los que se encuentra el expresidente Juan Manuel Santos, pidieron al presidente de los EE. UU., Joe Biden, que apoye la flexibilización temporal de los derechos de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para que el planeta pueda garantizar el acceso universal a la inmunización, sobre todo, para los países más pobres.

La misiva, con las rúbricas de Joseph Stiglitz, Elizabeth H. Blackburn y Muhammad Yunus, entre otros, recoge la iniciativa coordinada por People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones y advierte que al ritmo actual de la vacunación en el mundo, solo el 10% de la población de los países más pobres será inmunizada.

El premio nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, en su carta, advirtió: "Las nuevas mutaciones del virus seguirán costando vidas y poniendo en peligro nuestra economía mundial interconectada hasta que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una vacuna segura y eficaz”.

Y Santos, en el documento, manifestó: "El apoyo cerrado de los países ricos a la protección de la propiedad intelectual genera una gran frustración -y mucha rabia- porque le impide al resto del mundo usar la capacidad disponible, o incluso aumentarla, para fabricar las vacunas que se necesitan. Seamos claros: ponerse del lado de los monopolios de las farmacéuticas en una pandemia es permitir que muchísimas personas mueran, cuando podrían salvarse".

Le dice además el premio nobel de paz colombiano a Biden que "el mundo es afortunado de tenerlo hoy en la Casa Blanca. Junto a otros líderes mundiales, le pedimos que tome las medidas urgentes necesarias para poner fin a esta pandemia. Ese sería uno de sus grandes legados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.