El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos, en su intervención en la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
Colombia

Santos negó mal manejo de recursos para la paz

Pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que las embajadas de Noruega, Suiza y Suecia solicitaran una “mayor transparencia”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que los recursos destinados para la paz se están manejado con transparencia y negó que estén siendo mal utilizados. 

Esto frente a los rumores que se han tejido entorno a la salida de Marcela Huertas de la Unidad Técnica Consultiva (UTC) del Fondo Colombia en Paz y de quien se ha dicho que estaría relacionada con irregularidades en el manejo de esos dineros.

“Hay algunos que están levantado una voz de sospecha sobre la forma en la que esos recursos están siendo invertidos. Acabo de hablar con el embajador de Noruega (Johan Vibe) y le pregunté si él o los demás países garantes tenían algún cuestionamiento sobre el manejo de los recursos y me ha ratificado que no, que ya lo dijeron en un comunicado conjunto”, dijo Santos.

El presidente agregó que no hay ningún señalamiento de corrupción o de la falta de transparencia en el fondo Colombia en Paz. 

“Lo que sí queremos es avanzar con la mayor brevedad posible, pero también queremos avanzar haciendo las cosas bien y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

“Yo quiero recordarles que lo que se acordó fue un proceso en las zonas más afectadas por el posconflicto, que va a durar 15 años. Apenas llevamos un año y queremos hacer las cosas bien. No queremos que se repita lo que sucedió con el M-19, donde todos los proyectos productivos que se financiaron fracasaron porque no fueron bien planeados”, señaló Santos.

Colombia Sostenible rendirá cuentas

Por su parte, el comité directivo de este fondo anunció que publicará en la página web de la Alta Consejería para el Posconflicto, en qué van sus operaciones. La medida fue adoptada luego de que las embajadas de Noruega, Suiza y Suecia, solicitaran “mayor transparencia”.

Hace un par de días se conoció una carta en donde los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia, le pedían al viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, que informara por qué finalizó el contrato de Marcela Huertas, quien era la coordinadora del Fondo Colombia Sostenible (FCS). 

En la misiva, con fecha del 2 de marzo, también se solicitaba mayor transparencia por parte de esta entidad del gobierno, que ha recibido cerca 200 millones de dólares para financiar el posconflicto.

También hay aportes de la Unión Europea, fondos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y, próximamente, un 75 por ciento del impuesto al carbono, todo a cargo del gran Fondo Colombia en Paz. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.