El Heraldo
Archivo
Colombia

“La paz es prioridad para Biden en la relación con Colombia”: Santos

Así lo afirmó el expresidente en una conversación académica con la JEP. Dice que la violencia hay que combatirla con la implementación de la paz.

En un espacio académico de conversaciones mensuales con la JEP, el expresidente Juan Manuel Santos afirmó el lunes que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene a la paz como prioridad en la relación con Colombia.

“El gobierno del presidente Biden ha entendido directamente que la implementación del proceso de paz es la prioridad en las relaciones con Colombia, porque ellos además saben, porque participaron activamente en el proceso, que a la larga el problema del narcotráfico pasa por el desarrollo de las zonas del campo, de las zonas de los cultivos y del conflicto, y ellos saben que fumigando no funciona y no ha funcionado en 40 años”, dijo.

Lea también: Santos se reúne con la Comisión de la Verdad

Señaló en este sentido que en las próximas elecciones presidenciales “ojalá, sin importar quién gane, se comprometa a implementar la paz”.

Frente a la violencia que padece actualmente el país, advirtió que “infortunadamente el mundo está otra vez con los ojos encima de Colombia” y aseveró que “las disidencias son organizaciones criminales, no son las Farc, las Farc ahora son los Comunes, y el acuerdo continúa”.

Además: Ñoño aclara que no le consta reunión de Santos con Odebrecht

Criticó al respecto que “inexplicablemente quedó en el limbo la política de erradicación voluntaria y ese es uno de los factores que hoy está generando la violencia y ojalá que el gobierno que venga se dé cuenta de que de las cosas más importantes que hay que hacer en el país es pagar la deuda que tenemos con los campesinos hace 200 años, porque somos uno de los países con peor distribución de la tierra”.

En relación con el motivo que lo llevó a firmar la paz con las Farc, citó una conversación con Nelson Mandela: “A mediados de los 90 tenía una reunión una tarde con Mandela en Johannesburgo, prendí la televisión en la mañana y en vivo y en directo estaban presentando el encuentro de las víctimas y los victimarios en la guerra de Suráfrica, y veía cómo algunas víctimas insultaban a sus victimarios y otros se abrazaban a ellos”.

Prosiguió la anécdota Santos sobre su encuentro con Mandela: “Le pregunté en la tarde a Mandela de qué se trataba eso que había visto, y esa conversación que iba a durar 15 minutos duró cinco horas. Allí me explicó la importancia de las víctimas y de la verdad, y el reconocimiento de lo que hicieron los victimarios. Al final me dijo: – Mire, señor Santos, su país tiene un gran potencial, pero no va a despegar si ustedes no terminan esa guerra–. Eso me motivó a luchar por la paz”.

“No hubiera sido antiético”: Santos sobre ataque que Farc planeó en su contra

Por ello, añadió, “lo que hice fue estudiar qué hicieron mis antecesores y por qué habían fracasado negociando la paz, y ahí supe que debía contarse con la comunidad internacional y sobre todo con los vecinos. Por eso restablecí las relaciones con Hugo Chávez y con Rafael Correa”.

Al referirse al proceso de paz con el Eln, advirtió que se truncó, en parte, porque “un vocero de este gobierno dijo que no firmaran el cese al fuego con mi gobierno, sino con este gobierno, y mire en las que estamos”.

Finalmente, anunció que  irá a la Comisión de la Verdad posiblemente el próximo mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.