El Heraldo
Las autoridades trabajan para evitar inundaciones en las calles. Cortesía.
Colombia

Archipiélago de San Andrés se prepara para enfrentar las amenazas climáticas

En la isla vienen realizando acciones preventivas para la temporada.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –que se vio afectado por el paso del huracán Iota el año anterior– vienen realizando una serie de acciones preventivas para la temporada de lluvias y huracanes vigente que puede afectar a las islas.

Walden Downs Pomare, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la isla de San Andrés, en diálogo con EL HERALDO, manifestó que con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han desarrollado varias mesas técnicas, han realizado capacitaciones con el Consejo departamental de Gestión del Riesgo, con cada una de las empresas y entidades que deben desarrollar y actualizar su plan de contingencia.

Además indicó que la Secretaría de Infraestructura viene desarrollando mantenimientos  preventivos con maquinaria en las vías y sectores rurales que son propensos a inundaciones todos los años.

“Venimos haciendo boletines con las indicaciones y recomendaciones que nos envían a nivel central, como por ejemplo no arrojar basuras a la calle, la limpieza de cañerías y desagües, revisar ventanas y puertas, vigas, hacer mantenimiento preventivo de árboles alrededor de las viviendas, kit de emergencias, kit familiar”, dijo Downs Pomare.

El funcionario agregó que en caso tal de presentarse la emergencia, desde la Gobernación, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo a través de su presidente que es el gobernador de la isla, estará activando o habilitando cuales serían los refugios temporales.

Sin embargo, la comunidad de Providencia, isla que quedó destruida en 99% a raíz del huracán Iota, se encuentran con temor ante los posibles fenómenos que puedan afectar la isla, pues pese a que la reconstrucción avanza, manifestaron no estar preparados para una nueva emergencia de tal magnitud.

“Ahora actualmente se está escuchando de otro fenómeno y eso tiene a la comunidad un poco asustada, porque por ejemplo en septiembre, octubre y noviembre son meses de huracanes en las islas. Lo que nos preocupa son los albergues y refugios, la isla aún no está reconstruida en su totalidad, aún hay gente que vive en carpas”, dijo Jerdy Figueredo, residente de la isla de Providencia, quien agregó que hay personas que se están preparando con la construcción de cambuches para resguardarse ante las lluvias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.