El Heraldo
En Dabeiba, Antioquia, sigue la búsqueda de ocho personas que se encuentran desaparecidas, mientras unas 500 permanecen en los albergues.
Colombia

Rescatadas 8 personas con vida tras avalancha en Dabeiba

En el Chocó los desbordamientos de los ríos Atrato y San Juan dejan 28 mil afectados y en Santander hay calamidad pública en 29 municipios.

La Gobernación de Antioquia informó el domingo que de las 16 personas que se encontraban desaparecidas a raíz de la avalancha causada por las lluvias en la zona montañosa de Dabeiba, ocho fueron rescatadas con vida.

“De las 16 personas que se encontraban desaparecidas en #Dabeiba, 8 fueron halladas con vida y se encuentran en los cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas. Seguimos trabajando unidos por la vida”, informó el despacho departamental en su cuenta de Twitter.

A su vez, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ‘trinó’: “Esperanza. (...) Redoblamos operativos para encontrar las que faltan”.

67 casas destruidas

El Departamento de Prevención de Desastres, Dapard, del departamento, reportó además que 363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan en la búsqueda de las otras ocho personas que se encuentran desaparecidas.

“Esta emergencia deja hasta el momento tres fallecidos, 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, tres centros educativos afectados, así como 5,5 kilómetros de vía afectada”, indicó el Dapard, agregando que hay “187 personas evacuadas por aire a los cinco albergues”.

3 personas muertas

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gabriel Lopera, de 85 años, en la vereda Botón; y Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años, y su hija Cataleya Andrea David Gaviria, de 19 meses, en la vereda Mohán.

El presidente Iván Duque hizo un llamado ayer desde Dabeiba a las familias cuyas viviendas permanecen en riesgo por las lluvias y los deslizamientos en esta región: que se queden por ahora en los albergues porque el riesgo no se ha ido y la montaña se sigue moviendo.

“Estamos en trabajo de equipo, con el gobernador y alcalde, para expresar solidaridad. Hemos visto testimonios desgarradores de familias que debido a la avalancha perdieron sus seres queridos, su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, manifestó el jefe de Estado.

La FAC ha evacuado a víctimas en Dabeiba.

Ayudas humanitarias

Reportó el mandatario que “con Eduardo González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos haciendo el levantamiento del registro de damnificados”.

Frente a las ayudas que se han dispuesto para la población antioqueña, precisó: “Esperamos hoy con la Gobernación y el Gobierno nacional entregar ayudas humanitarias. Necesitamos que las familias nos ayuden en los albergues, vayan allá y entiendan que el riesgo no se ha ido, y mientras tanto nosotros ayudamos con ayuda humanitaria”.

Sobre la situación en Chocó, dijo el presidente: “Tenemos 10 municipios con afectación en Chocó, estamos viendo el caso de Lloró, que es más complejo por afectación estructural en infraestructura crítica, y que estamos atendiendo”.

Un mes de lluvias

Advirtió Duque que “es un mes más de precipitaciones, esperamos que no sean tan fuertes. Lo que dice el Ideam es que el Fenómeno de la Niña está presente, no parece que vaya a ser tan cruel como el del 2010 y 2011, y que puede ser similar al del 2017, pero tenemos que estar en máxima alerta y la capacidad de respuesta debe ser inmediata”.

Agregó que “el mensaje es que todos tenemos que tomar las precauciones. Tendremos 30 días de precipitaciones que pueden convertirse en algunas dificultades, y también tenemos la expectativa de lo que será el paso de la tormenta tropical como puede ser además huracán en algunos lugares del Caribe”.

Viviendas

Acerca de la situación de las familias que perdieron sus casas o cuyas viviendas necesitan ser reubicadas, aseguró que “hay que buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de agricultura por contrato y estamos hablando con el Ministerio de Vivienda de esquemas de vivienda rural y mostrarles a las familias una hoja de ruta para salir de esta afectación”.

100 familias han sido evacuadas en Santander

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, César García, anunció ayer que se declaró la calamidad pública en 29 municipios del departamento.

Agregó el funcionario que por lo menos 100 familias han sido evacuadas del municipio de Cimitarra, y otras más en Landázuri, Puerto Parra y San Gil.

“El Ideam ha advertido que seguirán presentándose lluvias en el departamento de Santander. Por eso un llamado a los organismos de socorro, a todas las entidades operativas del sistema departamental de atención del riesgo, a la Policía de Carreteras, a los Bomberos, a la Defensa Civil y a los señores alcaldes tener listos sus planes de evacuación de aquellas personas que viven en los lechos y cauces de los ríos”, pidió García.

Añadió que unas mil familias permanecen en sus localidades incomunicadas por el derrumbe de tierra en la vía que comunica a los municipios de Carcasí y Enciso.

Tres puentes averiados en el departamento del Chocó

Tras un puesto de mando unificado, PMU, en Quibdó, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reportó ayer el balance de las afectaciones que dejan las precipitaciones en Chocó: una persona fallecida, 28.196 damnificados y tres puentes averiados.

Así mismo, indicó el funcionario que hay tres personas lesionadas, 27 viviendas afectadas, cinco viviendas destruidas, dos vías nacionales afectadas y tres vías terciarias averiadas.

“Se procederá con el levantamiento del Registro Único de Damnificados, se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos y se adelantarán la valoraciones técnicas para  recuperar la infraestructura vial afectada y el desarrollo de obras de mitigación o reubicación de comunidades”, señaló Trujillo.

Finalmente, informó el ministro que unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Armada Nacional evacuarán a las personas afectadas a las orillas del río Atrato y del río San Juan y sus afluentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.