Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Cortesía
Colombia

Reportan nueva masacre en Cauca: al menos cuatro muertos

La comunidad indígena de esta zona denuncia panfletos declarándola objetivo militar. Defensoría del Pueblo se trasladó al lugar.

Al menos cuatro personas muertas y una mujer herida dejó un ataque de sicarios perpetrado en las últimas horas contra indígenas del departamento colombiano del Cauca, en el suroeste del país, informaron este domingo organizaciones sociales.

"Podemos confirmar cuatro personas muertas, es decir una masacre de cuatro personas", dijo a periodistas Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

La matanza fue perpetrada la noche del sábado en Gualanday, un caserío de Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca, región en la que hay un grave conflicto social por la posesión de la tierra agravado por las disputas territoriales del narcotráfico.

"Sobre los hechos es muy complicado afirmarlo, las primeras versiones describen la llegada de dos sujetos en motocicleta que abrieron fuego contra una persona y las demás víctimas habrían intervenido en la defensa y por eso resultaron muertas", agregó Capaz.

En un principio organizaciones indígenas informaron de seis muertos, pero Capaz precisó que las víctimas fueron cuatro y una mujer herida.

"Teníamos problemas de comunicación con el sector, sin embargo enviamos un equipo del área de derechos humanos al sitio y verificó que en el hospital hay dos de las víctimas (mortales) y dos (que) no fueron remitidas a ningún sitio sino que las recogieron inmediatamente", afirmó.

Este hecho se suma también al ataque sufrido por el hijo de una lideresa, Carlos Escue, también  del Resguardo de Munchique los tigres norte del Cauca. Fue coordinador local de jóvenes y actualmente era vocalista del grupo musical intentos de amor.

El senador Feliciano Valencia, del pueblo nasa, dijo en su cuenta de Twitter que "se agrava la situación en el Cauca" y denunció una nueva amenaza de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC contra las comunidades indígenas.

"!Atención! Luego de la masacre la noche anterior en el resguardo donde habito nos declaran objetivo militar", dijo el senador, quien publicó un panfleto de la columna Dagoberto Ramos de ese grupo armado ilegal, con fecha de sábado, en el que declara "objetivo militar" al propio Valencia y a "autoridades tradicionales, exgobernadores y gobernadores indígenas" de seis municipios del Cauca.

Ese grupo armado ilegal acusa a los líderes indígenas de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto y Jambaló, de ser "cómplices de la política de Estado" contra los cultivos ilícitos.

"Accionaremos nuestras armas a partir de las cero horas a (sic) todo el que no comparta nuestra política, solo pedimos que renuncien a sus cargos y (a) la política de control territorial", señala el panfleto.

Ante el hecho, la Defensoría del Pueblo se trasladó a la zona donde está la  la finca Gualanday, en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, Cauca y solicitó a las autoridades esclarecimiento oportuno de lo ocurrido y actuar de manera coordinada para que es este tipo de hechos no se siga presentando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Asesinato de indígenas
  • Ataques de las Farc
  • Cauca
  • Disidencias de las Farc
  • masacre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web