El Heraldo
Colombia

Reportan las capturas de alias Simón y ‘Monocuco’

Los detenidos hacían parte de las disidencias de las Farc y del Eln.

El presidente Iván Duque durante su intervención, tras la apertura de la jornada electoral de este domingo, informó que en horas de la madrugada la fuerza pública capturó a Fidel Silva, alias Simón, miembro del estado mayor del Frente de Guerra Occidental del Eln y a Alexánder Lozada, alias Monocuco, cabecilla principal de las disidencias de las Farc.

Alias Simón era considerado como un ideólogo e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del Eln y su captura se dio en la ciudad de Cali.

“Este criminal es considerado como uno de los cabecillas más representativos para la Dirección Nacional y el Comando Central del Eln. Con una trayectoria criminal de 40 años, era encargado de la estrategia política e ideológica del Frente de Guerra Occidental”, dijo el presidente Duque, a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, alias Monocuco, cabecilla principal de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, es considerado uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas en el departamento de Arauca.

Ambos cabecillas, según el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, tenían una amplia trayectoria criminal, están siendo puestos a disposición de jueces de control de garantías.

“Alias Simón era persona de confianza de la cúpula del Eln y responsable de la orientación de esa estructura para cometer delitos en el suroccidente de esa ciudad”, dijo el oficial.

Por su parte, explicó el general que ‘Monocuco” tenía 10 años en la organización delictiva y era el responsable del tráfico de estupefacientes, extorsiones y otros delitos.

“Ambos están siendo presentados ante jueces de la república”, precisó Vargas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.