Colombia

Relevo en el Ministerio de Minas

María Fernanda Suárez renunció al cargo por “motivos personales”.  Presidente Duque designó como su reemplazo a Diego Mesa.

Por "motivos personales" y un día después del apagón masivo en cinco departamentos del Caribe, renunció la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, y en su lugar fue designado como el nuevo titular de la cartera Diego Mesa, quien venía desempeñándose como viceministro.

El presidente Iván Duque informó este jueves, en medio de un sorpresivo anuncio, que "por motivos personales y familiares renunció" Suárez, y añadió manifestándole que "sus resultados hablan por una labor de entrega total, sabemos que tiene sus hijos que la han reclamado por varios años y estaremos siempre agradecidos con usted".

"Le acepté la renuncia y le expresé que la extrañaremos mucho, le resaltamos su patriotismo y profesionalismo e importantes logros conseguidos", dijo Duque.

Puso de presente el jefe de Estado que la saliente ministra "ha liderado un proceso trascendental de transición energética en nuestro país: al empezar el Gobierno teníamos menos de 60 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales y se han asegurado proyectos que superan las 1.500 megas, que destacan a Colombia como país líder en transición energética".

Así mismo, el primer mandatario destacó de Suárez "el trabajo que se hizo coordinado con todas las instituciones del sector para abrir el camino de la solución de lo que era la dificultad en Electricaribe. Se deja adelantado un proceso en el que tendremos nuevos operadores no solo para mejorar la calidad del servicio sino para también atender a las poblaciones que más lo necesitan en nuestra Costa Caribe".

Frente a su reemplazo, Duque indicó: "He designado a Diego Mesa como nuevo ministro, era viceministro de la cartera y acompañó a la ministra en toda esta agenda. Viene de una larga carrera, y más considerando su edad de 38 años. Se ha desempeñado como economista, analista del FMI en materia energética y ha participado en múltiples reformas en el mundo que tienen que ver con los sistemas de hidrocarburos y energías renovables".

Y concluyó el presidente que "estos dos años acompañando a la ministra permite darle continuidad a una agenda importante que nos hemos trazado, liderar la transición energética en la región y seguir trabajando con el Ministerio de Transporte en una agenda de transporte limpio para el país".

En su despedida, Suárez le dijo al jefe de Estado: "Muchas gracias por la oportunidad de haberle servido a Colombia, todo mi agradecimiento por haber sido parte de este equipo, me voy con la satisfacción del deber cumplido. Lo que usted me encomendó fue la transformación energética y hoy hay 2.500 megavatios de energía solar y eólica listos para ser ejecutados y esto queda en las mejores manos".

Por su parte, Mesa señaló: "Asumo este reto y esta responsabilidad de seguir continuando su política de transición energética, seguir trabajando porque este sector sea un motor de la economía colombiana sobre todo en la reactivación y la ministra ha dejado una hoja de ruta que vamos a continuar".

La Presidencia emitió un comunicado en el que indica que Mesa es economista experto en el diseño y la formulación de políticas públicas para el sector minero-energético. Cuenta con más de 15 años de experiencia en roles de liderazgo en entidades multilaterales, del sector privado y alto gobierno.

"Cuenta con un pregrado en Economía de la Universidad de Concordia en Canadá; una maestría en Economía de la Universidad de McGill en Canadá; y es titular de la Designación CFA®  del CFA Institute de EEUU desde 2012", se lee.

Como viceministro de Energía entre 2018 y 2020, señala el reporte, "ha co-liderado la implementación de políticas para la transformación energética del país, incluyendo el diseño y la ejecución de la primera subasta de energías renovables no convencionales, que incrementará la participación de estas fuentes en la matriz de generación eléctrica de menos del 1% en 2018 al 12% en 2022".

Adicionalmente, desde la presidencia del consejo directivo de la ANH, ha liderado la reactivación del sector de hidrocarburos, incluyendo la firma de 31 nuevos contratos E&P en lo que va corrido de gobierno después de más de 5 años sin firmar contratos, precisa el documento.

Así mismo, el boletín destaca que antes de ingresar al gobierno, fue economista y experto del Departamento Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante dos períodos que suman más de 10 años, en los cuales lideró y participó en misiones de asistencia técnica en políticas públicas para las industrias extractivas a más de 25 países en África, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente. Entre sus dos periodos en el FMI, el nuevo ministro de Energía, se desempeñó por 4 años como Gerente y Economista Sénior de la firma de consultoría de PriceWaterhouseCooper (PwC) en Canadá, donde asesoró a clientes del sector público y privado en temas de energía, petróleo y minería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.