El Heraldo
Archivo
Colombia

Ratifican muerte política de Musa Besaile

El Consejo de Estado, en segunda instancia, declaró la pérdida de investidura del exsenador vinculado al ‘Cartel de la Toga’.

El Consejo de Estado ratificó, en segunda instancia, la muerte política del excongresista cordobés Musa Besaile por supuesta participación en el ‘Cartel de la Toga’.

En febrero de este año, el alto tribunal, en primera instancia, había decidido la pérdida de investidura para Besaile al probar que este pagó un millonario soborno para cambiar el expediente del caso por parapolítica al que estaba vinculado y que era investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Lea aquí: Consejo de Estado decreta muerte política de Musa Besaile por ‘Cartel de la Toga’

Besaile habría hecho uso de su rol como congresista para influir sobre  el investigador que llevaba el caso en el tribunal de justicia. Este era el magistrado Gustavo Malo, quien hoy acude a juicios por estos hechos.

Pese a que Besaile confesó en 2017 ante la Corte Suprema de Justicia haber pagado una suma de $2 mil millones a cambio de frenar el proceso por el que era investigado, la defensa del excongresista apeló la decisión del Consejo de Estado de la pérdida de investidura.

Por ello, el caso pasó a la Sala Plena del alto tribunal. Así las cosas, los 27 magistrados que la constituyen ratificaron la decisión tomada en febrero, en primera instancia, y declararon la pérdida de investidura de Musa Besaile dado que se había probado una de las causales para tomar esta decisión (tráfico de influencias).

Lo anterior, significa que el excongresista no podrá volver a participar en política, es decir, no podrá ocupar ningún puesto por elección popular.

Ante el Consejo de Estado, además, había llegado una solicitud para que el caso pasara a la JEP.  Sin embargo, el alto tribunal negó la petición aludiendo a sus competencias, tal como lo establece la Constitución Política.

Le puede interesar: Corte Suprema remitió proceso judicial de Musa Besaile a la JEP

Como ‘Cartel de la Toga’  se le conoce al escándalo de corrupción que se estapó en 2017 cuando ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se fugó para evitar ser condenado por desfalco.  Por el mismo caso, fue capturado, entre otros, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien está preso en Estados Unidos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.