Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

¿Qué pasó con las vacunas contra la covid que se perdieron en Risaralda?

Procuraduría y Contraloría intentan establecer qué ocurrió con los biológicos en la IPS Comfamiliar. 

La Procuraduría y la Contraloría investigan qué ocurrió con las cuatro vacunas contra la covid-19 que desaparecieron en Risaralda.

La Procuraduría informó este lunes en un comunicado que inició una acción preventiva al respecto.

El Ministerio Público revisa de esta forma “las inconsistencias presentadas en la jornada de vacunación en Risaralda, que se lleva a cabo desde el pasado viernes 19 de febrero”.

Para ello, el ente de control disciplinario envió una carta al secretario de Salud del departamento, Javier Darío Marulanda Gómez, en la que solicita a la Gobernación de Risaralda “iniciar investigación administrativa con el fin de determinar las causas por las cuales se extraviaron cuatro de las 192 vacunas enviadas a la IPS Comfamiliar de Risaralda”.

Así mismo, la Procuraduría pide remitir un informe detallado del protocolo y la logística adelantada para establecer el destino de las dosis.

De igual forma, la entidad solicitó “copia de todos los registros desde la llegada de las vacunas al territorio, hasta el inventario final en el aplicativo destinado para mantener la trazabilidad de los biológicos e insumos relacionados con la vacunación”.

Y la Procuraduría Regional de Risaralda instó a la Gobernación para que requiera a la IPS “un informe explicativo de cómo se desarrolló la vacunación en la entidad y el nombre de todas las personas encargadas del proceso de verificación y cumplimiento de los protocolos”.

A su vez, la Contraloría indicó en un comunicado también este lunes que entró a revisar qué pasó con las cuatro vacunas que no se aplicaron en Risaralda.

Según precisó la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, se desplazó a la gerente departamental de la CGR en Risaralda para que asistiera de forma presencial al Puesto de Mando Unificado (PMU).

Así mismo, desde Bogotá, la Contraloría Delegada para el Sector Salud participa en la reunión virtual que se realiza, en este momento, para evaluar la situación presentada.

Y finalmente se va a realizar una visita presencial a la IPS Comfamiliar Risaralda, para determinar las razones por las cuales estas cuatro dosis no pudieron ser aplicadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Procuraduría General de la República
  • Vacuna contra la covid-19
  • investigacion
  • Risaralda
  • Atención en salud
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web