Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Publicación de Facebook con oferta de empleo en Ara de Chinchiná es estafa

La empresa desmintió la información e indicó que es una modalidad de fraude con la que le están pidiendo dinero a la gente.

En Facebook encontramos una publicación que difunde lo que pareciera ser, a simple vista, una oferta de empleo en una de las Tiendas Ara del municipio de Chinchiná, Caldas, pero, en realidad, se trata de una trampa cibernética. 

Según el texto, la empresa tiene vacantes para ocho tipos de cargos dentro de sus instalaciones. Además, dice que los horarios pueden ser de lunes a sábados y/o domingos y festivos, que los turnos son rotativos, que el salario es de 980.657 pesos más prestaciones y que hay que enviar la hoja de vida para postularse al correo laboraconara.jeronimomartins@gmail.com

La publicación ha sido compartida más de 100 veces. Sin embargo, lo que en realidad nos llamó la atención no fue eso sino que una persona denunció en los comentarios que se trataba de una estafa. 

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos hacer la correspondiente verificación del contenido. 

Para comenzar, releímos la publicación y de entrada detectamos detalles que suelen ser característicos de cadenas engañosas o de estafas que se hacen a través de internet. En este caso hay errores de puntuación y de ortografía, se usa el pretexto de que la búsqueda de personal se debe al COVID-19 y el correo al que se deben enviar los documentos que solicitan no es empresarial. 

Con estas primeras pistas sobre la falsedad de la información, nos comunicamos vía telefónica con el servicio al cliente de Tiendas Ara y la persona que atendió nuestra consulta nos confirmó que “efectivamente la cadena es falsa, ya que todas las ofertas laborales que realizamos es directamente por la página aratiendas.com, en la opción de trabaje con nosotros”.

Revisamos la página a la que se refirió la persona y solo encontramos una oferta de empleo en la sede de Ara de Chinchiná, que no coincide con lo que dice la publicación de Facebook. En el sitio web, la vacante es para el cargo de operador de tienda y en la lista de cargos que ofrece la cadena falsa no hay ninguno con ese nombre. Incluso revisamos todos los puestos para los que Ara abre generalmente convocatorias y no corresponden con la información de la publicación. 

La persona que atendió nuestra llamada también afirmó que a los interesados en las vacantes siempre los contactan “por correo electrónico, desde los corporativos como @jeronimomartins o @tiendasara. Si la información se las envían desde un @gmail o @yahoo, la información es falsa”. 

Eso precisamente es lo que se hace evidente en la publicación de Facebook, pues al final se indica que los documentos deben ser enviados a un correo personal de Gmail que, por cierto, busca camuflarse haciendo uso del nombre Jerónimo Martins, que es la compañía portuguesa ‘madre’ de Ara. 

En Colombiacheck escribimos a dicho correo electrónico con el propósito de ver qué tipo de solicitudes o instrucciones les dan las personas que están detrás de toda la estafa a quienes manifiestan interés en sus ofertas, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. 

Finalmente, el encargado de servicio al cliente de Ara nos explicó que “también se ha evidenciado que están solicitando dinero para realizar este procedimiento”, situación que, como mencionamos unas líneas más arriba, denunció un usuario de Facebook. Sobre eso, la persona informó que “en ningún momento vamos a solicitar ninguna clase de consignación de dinero para realizar el proceso de contratación”.

Tras juntar toda esta información no caben dudas de que la publicación de Facebook es completamente falsa. 

Un fenómeno recurrente

Esta modalidad de estafa no es nueva. De hecho, ya hemos realizado otras verificaciones en las que evidenciamos que personas malintencionadas se aprovechan de los recursos informáticos para sacarle dinero a la gente.

Un ejemplo de ello es un anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa. El aviso circuló por Facebook, al igual que el estamos verificando, y resultó siendo un engaño. 

Otro caso que chequeamos hizo ver más ‘sofisticada’ la estafa. Los autores emplearon directamente sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado que, por supuesto, nunca llegaron porque todo se trataba de una mentira. 

Como explicamos en un chequeo, estas modalidades de ciberdelincuencia se conocen como ‘phishing’ y se utilizan “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

El capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, nos confirmó que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”. También explicó que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente los reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”. 

Acero indicó, además, que “con esto llaman la atención y luego piden dinero para exámenes médicos, cursos, seguros, etc. Es allí donde la víctima cae y consigna”. 

Lea también el artículo original: Publicación de Facebook que ofrece vacantes de empleo en Ara de Chinchiná es una estafa

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • EH Comprueba
  • Empleo
  • estafa
  • fake news
  • información comercial
  • vacantes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web