Procuraduría abre investigación disciplinaria contra direc ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El onceno titular del Junior que jugó contra el América de Cali en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el domingo 4 de agosto.
00:00

Julio Comesaña se encargó de recordar la actual condición...

Miguel Uribe, candidato a la Alcaldía de Bogotá.
00:00

EL HERALDO te presenta toda la actividad política en este...

Un joven consume un cigarrillo electrónico.
00:00

La petición la hizo al presidente del Senado, Lidio García.

El procurador en su intervención en el foro en Bogotá.
00:00

Según el procurador, hay 176 mil personas en el régimen...

La audiencia se cumplió en el Palacio de Justicia.
00:00

Gobernador y director de Fiscalía de Risaralda, entre las...

Vicente de Roux y Eduardo Porras, coordinador de la Comisión en Sucre y Montes de María.
00:00

Preocupa asesinato de líderes sociales: padre De Roux....

Mónica Mass, directora de Cotelco Cartagena.
00:00

Cotelco afirma que este puente festivo tuvo un promedio del...

Sandra Gómez y María José Vengoechea en la rueda de prensa realizada en la Cámara de Comercio.
00:00

Líder del capitalismo consciente, Raj Sisodia, es uno de...

El nuevo director del DNP es el economista costeño, Luis Alberto Rodríguez.
00:00

Impulsar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y...

Procuraduría abre investigación disciplinaria contra directivos de Hidroituango

El procurador Fernando Carrillo dijo que se habla de “emergencia ambiental” por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país, así como la afectación a más de 120.000 personas principalmente pescadores.

Colprensa
Colprensa
Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que se habla de “emergencia ambiental” por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país, así como la afectación a más de 120.000 personas principalmente pescadores.

a Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los directivos de Hidroituango en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto.
 
“Hemos abierto formalmente una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la empresa y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales ameritaría para el Gobierno nacional la declaratoria de la emergencia ambiental”, sostuvo.
 
Carrillo resaltó que se habla de “emergencia ambiental” por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país, así como la afectación a más de 120.000 personas, principalmente pescadores.
 
“Se ha afectado los derechos sociales, económicos, ambientales de las personas. Estamos hablando de un universo de más de 20.000 familias de pescadores y 35.000 pescadores. Es claro que estamos hablando de una obra que debe tener un retraso de por lo menos 3 años y un costo de recuperación de más de 2 billones de pesos”, apuntó el funcionario.
 
El procurador Carrillo reiteró que el propósito de la carta enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención técnica para el proyecto.
 
“Se necesita cubrir el campo de las decisiones técnicas, corporativas y societarias que se han tomado al interior de esa empresa, siempre en la búsqueda de la trasparencia.
 
Hay muchas dudas respecto a la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos, nosotros creemos que en estos momentos se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos en relación con este problema”, apuntó Carrillo. 
 
HUMBOLT Y AUNAP ACOMPAÑAn PROCESO. Ayer, el presidente Iván Duque visitó Hidroituango y anunció desde el sitio que le pidió al Instituto Humboldt y a la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) acompañar el proceso de recuperación ambiental y ecológica del río Cauca en la  zona de influencia del proyecto, luego de que se afectara el ecosistema marítimo de la zona por el cierre de la compuerta uno de dicho proyecto.
 
El mandatario también aseguró que, con el fin de garantizar una recuperación efectiva del ecosistema, le pidió al Departamento de la Prosperidad Social (DPS) seguir trabajando con las Empresas Públicas de Medellín y la Gobernación de Antioquia para examinar las afectaciones de carácter social causadas en la zona de influencia de Hidroituango.
 
“Debo señalar que a lo largo de las tareas que se adelanten para la atención  de la problemática social y ambiental, la Fuerza Pública estará  garantizando la seguridad  de todas las personas que estén dedicados a esas labores”, agregó el jefe de estado.
 
Duque señaló que será la Unidad Nacional para Gestión de Riesgos (UNGR) la que seguirá encargada de tomar las  medidas de protección y atención  a las comunidades en la zona de influencia de la hidroeléctrica. Dijo que dicha unidad mantendrá las alarmas encendidas hasta la estabilización del proyecto para permitir que haya mejor capacidad de reacción en una eventual emergencia.  
 
El presidente agregó que estas medidas no impedirán que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) siga avanzando en determinar las responsabilidades ambientales de lo que ha sucedido a raíz del proyecto. Aseguró que la entidad ha venido desarrollando las investigaciones pertinentes antes y después de la emergencia desencadenada. 
 
Todo sigue igual en Guaranda
 
Mientras en algunas poblaciones de la Mojana en Antoquia ya se empieza a notar un mínimo aumento de las aguas en el río Cauca, en la de Sucre, en especial en el municipio de Guaranda, la situación sigue siendo crítica.
 
Las caudalosas corrientes son cosa del pasado y ello ha impactado de forma negativa no solo en el transporte sino también en la economía y el sustento de los ribereños que ahora añoran las aguas que históricamente los han inundado y que les han dado una cultura anfibia.
 
El gobernador de Sucre, Edgar Martínez, ratificó su voluntad de que a Hidroituango le vaya bien para que por fin se genere la energía que tanto han anunciado y se necesita en el país, pero no dejó de lado la responsabilidad que le asiste a sus directivos, por lo que los conminó a que respondan.
 
Informó que les envió una comunicación a EPM en la que les dio a conocer la situación que hoy se vive en la Mojana sucreña por cuenta de este proyecto hidroeléctrico que en su momento no habría sido socializado con todas las comunidades que están aguas debajo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí