El Heraldo
AFP
Colombia

Primer ministro israelí pide unión contra la “amenaza” de Irán

El mandatario israelí aseguró que además de la "amenaza del terrorismo islámico militante", encarnada en el grupo Estado Islámico, la "amenaza" de Irán busca "restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió este miércoles unión ante la "amenaza" y los "lazos terroristas de Irán" en el mundo, tras reunirse en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Los lazos terroristas de Irán están en todas partes, incluyendo Latinoamérica, y nosotros creemos que todos los países deberían unirse igual que Israel está colaborando con los países árabes para evitar que la opresión y el terror se expanda a otros países", dijo Netanyahu en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

El mandatario israelí, que realiza su primera gira por América Latina, aseguró que además de la "amenaza del terrorismo islámico militante", encarnada en el grupo Estado Islámico, la "amenaza" de Irán busca "restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado".

Netanyahu es el primer gobernante de Israel en visitar Colombia, con la que su país mantiene relaciones diplomáticas desde hace casi 60 años.

El dirigente israelí explicó que en la reunión con el presidente Santos, Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para terminar un conflicto armado que ha desangrado a Colombia por medio siglo, trataron principalmente de cuatro temas: agricultura, agua, ciberseguridad e innovación.

"Hay muchos caminos que podemos labrar, lo que representará beneficios para nuestros pueblos", agregó.

Santos, por su parte, calificó de "amigo y aliado" a Israel, del que destacó su papel en "la construcción de paz" por sus aportes en el desminado en Colombia, el segundo país más afectado por este flagelo después de Afganistán. 

El gobierno de Santos y las Farc, desarmadas y transformadas en partido político, firmaron en noviembre un histórico acuerdo de paz. 

Además, el gobierno negocia con el ELN, último grupo rebelde del país. 

Los mandatarios suscribieron memorandos de entendimiento para cooperación científica y acuerdos para fomentar el turismo entre ambas naciones.

Unas 200 personas protestaron a las afueras de la cancillería colombiana por la visita de Netanyahu, a quien calificaron de persona "non grata" por la actuación de su gobierno frente a los palestinos.

Él "representa al Estado israelí que ha perseguido a los palestinos", dijo a AFP Lilia Solano, una profesora universitaria de 40 años que participó del plantón.

Netanyahu empezó el lunes en Buenos Aires una gira latinoamericana que continuó este miércoles en Bogotá y finalizará en México. Luego asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En la capital argentina llamó a cancelar o enmendar el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.