El Heraldo
Colprensa
Colombia

“Posiblemente indígenas causaron la muerte de periodista”: Policía

El cuerpo sin vida de María Efigenia Vásquez Astudillo es velado en la sede del resguardo Kokonuco en Popayán.

El comandante de la Regional 4 de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca, explicó que la comunicadora nativa María Efigenia Vásquez Astudillo falleció a raíz de lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego de carga múltiple, armamento que no usa esa Institución en sus actuaciones.  

“Nuestra Institución acude a la Fiscalía para contribuir con la investigación, se emite un comunicado donde se establece que la mujer fallece por heridas causadas proyectil de arma de fuego de carga múltiple, es decir perdigones, elementos que no usamos en nuestras actuaciones, como está establecido en los protocolos. Además, contamos con un material fílmico, entregado por la propia comunidad de la zona, donde se aprecia claramente que algunos indígenas, con el rostro tapado, accionan armas de fuego no convencionales y explosivos, poniendo en riesgos la integridad de su comunidad”, explicó el oficial luego de conocerse el dictamen que entregó Medicina Legal tras la necropsia practicada a la comunicadora nativa.

Dicho material fílmico, agregó el comandante de la Regional 4 de la Policía, será aportado a las autoridades judiciales colombianas como medio de contribuir a las investigaciones que ayuden a la ubicación y captura de los responsables de la muerte de la periodista.

“En mi opinión, son los mismos indígenas que, con el rostro cubierto, los que posiblemente causaron la muerte de la comunicadora. Por qué lo digo, las imágenes así lo evidencian, cuando se aprecia que usan armas no convencionales y explosivos artesanales. Es decir que si los Gobernadores, sus autoridades, no demandan o exigen que no se usen esta clase de armas en las protestas, acá puede registrarse más muertos entre los integrantes de estas comunidades, y a nosotros como Policía Nacional nos corresponde denunciar esta situación”, agregó el Mayor General Salamanca.

De igual forma, el alto oficial sostuvo que las expresiones de las personas por mejorar su calidad de vida no pueden llevarse a cabo, a través de la violencia, ni del desorden, porque “para eso estamos los integrantes de la Fuerza Pública para garantizar la vida y la convivencia en cualquier parte del territorio”.

En estos momentos, el cuerpo sin vida de María Efigenia Vásquez Astudillo es velado en la sede del resguardo Kokonuco en Popayán, con el acompañamiento de los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y demás integrantes de organizaciones sociales. Se conoció que los restos de la periodista nativa serán trasladados a Puracé, Coconuco, donde adelantarán una ceremonia para así brindarle el último adiós.

Mientras tanto, en el predio de Agua Tibia continúa con presencia del Esmad de la Policía para evitar desmandes de los integrantes de esta comunidad nativa, cuyos integrantes persisten en su intención de tomar para su resguardo el control de este predio.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asesinato de indígenas
  • Comunidades indígenas
  • Policía Nacional
  • Homicidio a periodista
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.