Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Hospital Barranquilla. Imagen de referencia.
Archivo EL HERALDO
Colombia

Plan Nacional de Desarrollo dejaría en cuidados intensivos finanzas de hospitales públicos

El sector de la salud pidió revisar el contenido de la iniciativa.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI,  prendió las alarmas porque el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, que está pendiente de surtir los dos últimos debates en el Congreso de la República, dejaría en cuidados intensivos las finanzas de los centros de salud públicos del país.

Así lo señaló la agremiación tras indicar que, "de entrada el texto que estudian los legisladores incrementa la posibilidad de liquidar la red hospitalaria a cargo del Estado, pues se deja sólo en cabeza del Ministerio de Hacienda y Crédito Público todo lo relacionado con categorización de riesgo fiscal y financiero y los consecuentes planes de salvamento fiscal y financiero,  que de incumplirse,  las empresas sociales del estado pasarían a ser sometidos a ley 550 bajo la tutela de la Supersalud, con el agravante que en lo que destina a Sistema General de Participación (SGP) se plantea financiar la infraestructura pública operada por terceros,  es decir,  se motiva a liquidar hospitales públicos y entregárselos a terceros”.

Para el gremio que agrupa a las clínicas hospitales públicos, "eso desconcierta, pues desde un comienzo los altos funcionarios del gobierno Duque del sector salud hablaron de defensa de la red pública, pero en la realidad, lo escrito en el plan de desarrollo, es absolutamente opuesto".

"En consecuencia, la pregunta es ¿qué pasará con los recursos patronales, con los que se financian la seguridad social de los trabajadores vinculados a la red pública hospitalaria?", se preguntó la agremiación.

La agremiación también expresó su preocupación por las restricciones Y actualmente se perciben en materia de atención en las zonas marginadas del país.

“No podemos olvidar que el sector tiene una gran deuda con las zonas alejadas y dispersas en temas de salud pública y que hoy en día están emergiendo varias enfermedades transmisibles por la baja gestión de trabajo a nivel de intervenciones colectivas, situación que debe ser mejorada por las entidades territoriales con la oportunidad en la contratación, pero igualmente, con recursos suficientes para las actividades que deben ser realizadas en coherencia con el fortalecimiento de un modelo centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, señaló ACESI.

“Nos inquieta que el acuerdo de punto final no soluciona el grave problema que persiste de la cartera actual, entre las EPS y los prestadores y no logremos cuentas claras en el sector”,  apuntó el gremio, en los reparos hechos a la iniciativa.

El proyecto de Plan Nacional de Desarrollo surtió los dos primeros debates en las comisiones económicas conjuntas y está a la espera de que se haga lo propio en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El objetivo del gobierno es tener aprobado este importante plan de inversiones antes del 27 de mayo.

Actualmente las deudas de las EPS con los hospitales públicos del país, superan los 5 billones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Hospital
  • Hospitales públicos
  • Plan Nacional de Desarrollo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web