El Heraldo
El presidente Iván Duque, junto a la cúpula militar. Cortesía
Colombia

Plan Bicentenario busca sometimiento a la justicia de grupos armados: Duque

Al presentar la nueva plataforma estratégica de seguridad que pondrá en marcha la nueva cúpula militar, el jefe de Estado reportó una "reducción del delito" en un 14% frente a 2017.

La nueva plataforma estratégica de seguridad en el país, el Plan Bicentenario, busca el sometimiento a la justicia por parte de los grupos armados organizados y fue construida a partir de los planes El que la hace la paga y Diamante.

Así lo explicó este martes el presidente Iván Duque al presentar de manera oficial la nueva cúpula militar: en las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez; Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro; Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.

“Aquí está definida la hoja de ruta en materia de seguridad. Hicimos una transición institucional de gran importancia y se han presentado el Plan Bicentenario de las Fuerzas Militares y el Plan Estratégico Integral Colombia Bicentenaria, de la Policía Nacional (...). En estos cuatro años vamos a trabajar intensamente para que los grupos armados organizados no tengan otro camino que su sometimiento a la justicia”, afirmó el jefe de Estado.

Y explicó al respecto que las nuevas estrategias de seguridad se construyeron a partir de los planes El que la hace la paga y El plan Diamante, que aplicó la Fuerza Pública en todo el territorio nacional desde el inicio de su Gobierno, el pasado 7 de agosto.

Reportó de igual forma el primer mandatario que la implementación de estos dos planes de seguridad "permitieron combatir la delincuencia y reducir el delito de manera integral en un 14%, en cuatro meses, en comparación con el año pasado".

No obstante, reconoció que aún no es tiempo de cantar victoria pues su Gobierno apenas comienza, pero aseguró que la consolidación de estos planes estratégicos de seguridad "les va a permitir a las autoridades enfrentar todas las formas de criminalidad y a todos los grupos armados organizados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.